Acaba de irrumpir en el abanico de productos turísticos una nueva y disruptiva experiencia llamada Guiaventuras. Pero, ¿qué es Guiaventuras? Guiaventuras es una innovadora experiencia turística que ofrece al visitante  la posibilidad de seguir un itinerario turístico interactivo asistido por su smartphone.

La dinámica de este nuevo producto es muy sencilla, el turista accede a la plataforma desde su Tablet, iPad o Smartphone. Una vez dentro elige una de las guiaventuras disponibles para ciudad o enclave que desea visitar. En su dispositivo irá recibiendo indicaciones del itinerario a seguir e información del monumento o punto que esté visitando. Hasta aquí no hay nada novedoso que no esté disponible en las Apps turísticas ya existentes, el elemento diferenciador radica en que para pasar al siguiente punto del itinerario el turista ha de resolver un pequeño enigma o acertijo a modo de gymkana. Esta prueba le obliga a observar con detalle el monumento visitado, ya que para poder continuar el recorrido tendrá de resolver este pequeño desafío.

Con esto se sumerge al visitante en una experiencia que le hace formar parte de una aventura donde se sentirá protagonista, e irá conociendo el patrimonio, la historia y curiosidades de la ciudad que está visitando. Este formato de guía turística es ideal para jóvenes y niños por el componente tecnológico y de gamificación que incorpora. Aunque es un producto adecuado para todo tipo de perfiles está contando con gran aceptación en el turismo familiar, motivo por el cual está teniendo una muy buena acogida por los ayuntamientos ya que están cubriendo un nicho que muchos visitantes les demandaban.

Actualmente la plataforma está eclosionando, y ya están disponibles Guiaventuras en Cáceres, Trujillo, Malpartida de Cáceres (Los Barruecos), Mérida, Zafra, Cádiz, Barcelona y Carmona. Se están desarrollando otras en Llerena, Medellín, Alcántara, Hervás y Madrid, y se está contactando con distintos ayuntamientos de Extremadura para ir añadiendo nuevos destinos.

Tal y como nos indica su responsable, Luisma Domínguez, durante estos meses están dotando de contenido a la plataforma por lo que todo Ayuntamiento, Museo u Organismo que quiera generar y añadir una Guiaventura a la plataforma será bien recibido y asesorado, y lo más importante, no tendrá afrontar ningún coste para poder crear y publicar su guiaventura. “Simplemente han de ponerse en contacto con nosotros y les indicaremos como proceder”.

Tanto el producto como la solución tecnológica adoptada están muy depurados ya que:

  • El turista no necesita descargarse ninguna App. La aplicación está en la nube, todo lo que el usuario necesita es acceder a la plataforma www.guiaventuras.com a través de su navegador de internet.
  • Es válida para todos los dispositivos y sistemas operativos.
  • No se necesita GPS.
  • Esta herramienta es gratuita para el turista.
  • El usuario no necesita crearse una cuenta, ni darse de alta, ni facilitar sus datos personales.
  • Las guiaventuras están disponibles 24 horas diarias, 7 días a la semana, 365 días al año.

Nos cuenta Luisma Domínguez que esta “Startup” cacereña nació el pasado mes de Marzo y que tras desarrollar un “producto mínimamente viable” y “pivotar” para adaptarlo a las demandas de los usuarios, promete tener un largo recorrido. Ahora, tras la buena aceptación del producto, están enfocados en la “creación de contenido” y en acabar de definir el “modelo de negocio” que haga viable este proyecto. En el horizonte está la “escalación” que permitirá atravesar fronteras para expandir este producto internacionalmente.

Parece claro que este nuevo producto “made in Extremadura” ha venido para quedarse y ocupar su lugar en un mercado cada vez más tecnológico y competitivo.