La diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, participará en la clausura del curso académico de los Conservatorios de la Institución Provincial en un acto que tendrá lugar mañana miércoles, 6 de junio a las 20:00 horas, en el teatro López de Ayala de la capital pacense.   En este acto, que será conducido por la presentadora Ana Pecos, se impondrá la beca a los 51 alumnos que se gradúan en este curso, 16 en el Conservatorio Profesional “Juan Vázquez” y 35 en el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil”.

El Ensemble de Flautas del Conservatorio Superior de Música, dirigido por Juan José Hernández, abrirá el acto con la obra “Divertimento –Jazz” de Raymond Guiot. Además, la Banda del Conservatorio Profesional, dirigida por Santiago Méndez, cerrará el acto académico interpretando “Acuarelas campesinas”, de Emilio Cebrián, y “Gran Marcha y Escena” de la ópera Aida, de Verdi.

Con este acto, la Diputación de Badajoz desea agradecer y reconocer a estos alumnos el trabajo y el esfuerzo realizado, así como su decisión de formarse en los conservatorios pacenses. La Institución provincial ha apostado firmemente por la formación de jóvenes músicos y por la Cultura en general, facilitando los recursos necesarios para ofrecer a estos estudiantes una formación integral, sólida y de calidad.

La formación académica de estos jóvenes se ha apoyado, además, con un programa de actividades fuera de las aulas, desde ciclos de conciertos como el de Música Contemporánea, que el pasado mes de mayo celebró su undécima edición, o la ya consolidada Semana de Santa Cecilia, que a finales de este año celebrará su 50 aniversario.

Entre los proyectos desarrollados a lo largo del año cabe recordar el que el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” está desarrollando con la Escuela Oficial de Idiomas y la Facultad de Economía de Amberes (Bélgica), denominado “Música y Letra”, cuya finalidad es complementar la formación de los alumnos acercándoles al mundo laboral. También se ha celebrado con éxito hace unos días un proyecto artístico con la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí de Badajoz titulado “El Laberinto de las Artes”, con motivo del 25 aniversario de la reapertura del teatro López de Ayala.

La Diputación de Badajoz ha propiciado también la colaboración de los conservatorios y de los alumnos en distintos programas que llevan a cabo entidades como la Orquesta de Extremadura o la Sociedad Filarmónica de Badajoz, así como la proyección de los trabajos de los alumnos. El pasado mes de abril se ha representado la nueva obra realizada por alumnos y profesores, aunando distintas disciplinas artísticas, sobre la figura de Federico García Lorca (“Y-Representable Lorca”) en los teatros de Almendralejo y Montijo.

Más de 5.000 espectadores han asistido a los conciertos que los alumnos de los dos conservatorios han ofrecido entre junio de 2016 y abril de 2017 en el teatro López de Ayala, y algo más de 4.500 asistieron al Palacio de Congresos de Badajoz a los conciertos que han interpretado los alumnos del Conservatorio Superior “Bonifacio Gil”.