El Acueducto de Los Milagros de Mérida volverá a acoger, del 15 al 17 de Junio, la III edición de Gastrosensaciones; una cita en la que el arte, la gastronomía y la cultura son los pilares que lo sustentan. Recientemente se presentaba de forma oficial en la capital emeritense, con la presencia del concejal delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo , y la responsable de organización del evento, la empresaria fontanesa Fátima Moreno. Curiosamente, este evento ya consolidado , que cada año viene cargado de novedades , se inició coincidiendo con la Capitalidad de la Cultura Gastronómica, y al mismo, su organizadora, le augura “un futuro prometedor ”.

Como ha explicado a Radio La Fuente Fátima Moreno, el festival se divide en distintos espacios: “El espacio de entrada está dedicado a las denominaciones de origen que tenemos en Extremadura,  con material promocional y degustaciones para el visitante. También habrá una exposición de arte, un photocall para hacerse fotos y llevárselas impresas. A continuación, vamos bajando hasta el espacio para los Restaurantes, Bodegas y Artesanos; en el que participan 12 restaurantes que ofrecen tapas, bodegas con sus vinos y artesanos que traerán productos de calidad gourmet. Después está el escenario principal,  que acogerá hasta 11 conciertos gratuítos, con música de todo tipo, para todos los gustos. Y, además, tenemos un espacio para niños con actividades y talleres pensados para ellos, como uno de elaboración de desayunos y meriendas saludables, que creo que es un tema importante a fomentar desde la infancia”.

Entre las novedades de esta edición, F. Moreno ha destacado la actividad denominada “Sinestesia”: “Tenía muchas ganas de hacer algo así, un maridaje de vinos y cavas con música en directo, con dj y guitarra en directo. La idea es relacionar los sabores con la música, asociarlos con distintos tonos musicales según la intensidad del sabor”. También hay otra actividad de “armonía entre cavas y jamón ibérico”, en la que se unen las sensaciones a la cultura enogastronómica , y todo en un entorno natural y patrimonial envidiable.

Un evento cultural y turístico mas que completo, en el que la música juega su papel: “ He querido que haya música para todos los gustos. Pero el horario y el tipo de conciertos no son fruto del azar, todo tiene sentido. Cada concierto – género musical va a la hora adecuada  y/o con la actividad que le corresponde. “. Así, hay tributos a Alejandro Sanz, o a El Barrio, conciertos de pop y rock , música electrónica, o un espectáculo flamenco.  Resaltar que el sábado hay un concierto – tributo a Manuel carrasco, a cargo del ex – concursante de “La Voz”, Rafa Gutiérrez, además de un homenaje a Pablo López. Por si fuera poco, el Domingo 17 de Junio, hay Show y Masterclass de salsa y bachata, y hasta una actuación de “Las Iguales”, la comparsa ganadora del carnaval Romano de este año.

Por último, hay que destacar que  Bodega Cosecha Extremeña, que Fátima Moreno regenta junto a su hermano José Carlos, sigue abriéndose a mercados nacionales e internacionales. En concreto, sus vinos “Señorío de Badajoz” se exportan ya a 6 países. Y, recientemente, uno de ellos, el elaborado con la variedad merlot, ha recibido un premio en un Encuentro Enogastronómico celebrado en Valdelacalzada (Badajoz). “Es de una calidad excelente – sostiene Fátima -, me siento enamorada de mis vinos y del sector en el que trabajo”.  Palabra de una mujer emprendedora que derrocha pasión y dedicación en todo lo que hace. “No podría ser de otra manera si te quieres dedicar a esto, pura vocación”.