El pasado fin de semana se celebraron, en las localidades de Feria y Medina de las Torres, las II Jornadas sobre Patrimonio Cultural de la Mancomunidad Río Bodión. Un encuentro organizado por la Mancomunidad, los ayuntamientos de ambos municipios y la Escuela Profesional Bodión Empleo II, y en el que ha colaborado la Diputación de Badajoz.

La inauguración de las Jornadas corrió a cargo del diputado Antonio Garrote Ledesma, el presidente de la Mancomunidad Río Bodión, Lorenzo Suárez González, y los alcaldes de Feria y Medina de las Torres. Por su parte, la conferencia inaugural, titulada “Contributa Iulia Ugultunia: Medina de las Torres” fue dictada por Pedro Mateos Cruz, investigador del Instituto de Arqueología de Mérida, perteneciente al CSIC.

Las Jornadas, coordinadas por los doctores Carlos Moreno Amador y Aniceto Delgado Méndez, han contado con la participación de una veintena de investigadores, organizados en torno a cuatro sesiones de trabajo con temáticas tan interesantes como el patrimonio histórico y arqueológico, la interpretación y difusión de los bienes patrimoniales, la arquitectura tradicional, el paisaje de la comarca o la agricultura y el agua como ejes vertebradores del patrimonio natural del territorio.

El programa de actividades se completó con dos visitas guiadas, a cargo de la Escuela Profesional Bodión Empleo II, al yacimiento arqueológico “Contributa Iulia Ugultunia” de Medina de las Torres y al castillo de Feria, ambos lugares con catalogación de Bien de Interés Cultural.

En total, han sido más de 100 las personas inscritas en este encuentro, que pretende convertirse en referente regional en la defensa y puesta en valor del patrimonio cultural del suroeste de la provincia, además de asentar mecanismos de conocimiento y difusión del patrimonio compartido y vivido.