El próximo martes 19 de junio, Fermín Mayorga visitará Ribera del Fresno, para aleccionar en el papel que jugó la Santa Inquisición de Llerena en la comarca de Tierra de Barros. Será a las 22 horas, en el salón de actos de la casa de la cultura, donde hablará, entre otros temas de la actuación de dicho tribunal eclesiástico y, qué vecinos de las diferentes localidades que conforman el espacio citado, fueron condenados por El Santo Oficio.

“Hechiceras, judaizantes, moriscos, sodomitas, Iglesia hereje y otros personajes disidentes, se darán a conocer en esta exposición que desarrollaré y que tendrá como misiva, el conocimiento profundo de una realidad que convulsionó, no solo el territorio a destacar, sino a todo el país” apunta Mayorga.

A lo que añade el escritor e investigador extremeño afincado en Madrid y ex alcalde de Cheles, Badajoz, “Conoceremos fiestas que se celebran en la zona y nadie relaciona con la Inquisición, frases que decimos actualmente y que no las vinculamos a estos momentos de incertidumbre y nerviosismo, y lo más importante, el sometimiento al dogma ratificado por el famoso refrán: con el Rey y la Inquisición Chitón”.

Un tema apasionante y margo a la vez, que organiza el Colectivo Ataecina de Ribera del Fresno, quienes acercarán a la villa pacense una de sus tertulias más esperadas, una conferencia – coloquio donde colaboran el Ayuntamiento y la propia Diputación de Badajoz.

El autor

Fermín Mayorga Huertas, ha dedicado gran parte de su vida a investigar la historia del Tribunal de la Santa Inquisición y el Santo Oficio en Extremadura. Ganador en el 2008 del Premio Hispano-Luso ‘José Manuel Sarabia’ por el trabajo Los Herejes del Guadiana Fronterizo.

Ponente en diversos encuentros (Jornadas de Historia de Llerena, del Ducado de Feria, Fuente de Cantos, Valencia de las Torres y otras), ha impartido conferencias sobre la Inquisición en Alburquerque, Brozas, Valencia de Alcántara, Cheles, Villanueva del Fresno, Villanueva de la Serena, Zafra, Ateneo de Badajoz, Hervás, La Parra, Cañamero, Béjar, Ateneo de Cáceres Alconchel, Montijo y Garrovillas de Alconétar.

Ha publicado cientos de artículos sobre la Inquisición en Raya Viva, Alcántara y Ars et Sapientia  así como en revistas de Feria de varias localidades y otros temas relacionados con la historia de Extremadura y lugares de España, así como conferencias sobre la inquisición en Israel, Rabat, Tetuán y Chaouen en Marruecos.

Colaborador habitual de varios medios de comunicación como Informe Enigma, la Escóbula de la Brújula o el programa de Cuatro, Cuarto Milenio.