El diputado delegado de Economía, Manuel Borrego, acompañado por el director del Área, José Carlos Cobos, dio a conocer hoy el resultado de la quinta convocatoria del Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables que salió publicada en el Boletín Oficial de la Provincia en el mes de abril.

Según los datos aportados por el diputado, para este año se volvieron a consignar al Fondo 10.451.000 euros; veinte municipios realizaron sus solicitudes por un importe total de 8,5 millones y finalmente se han concedido algo más de 8,3 millones de euros (un 98% de lo solicitado). Dos de los Ayuntamientos solicitantes quedaron fuera de la convocatoria por defectos de forma en la solicitud.

Los Ayuntamientos pueden destinar estos anticipos a la financiación de cuatro líneas: préstamos de mandato, inversiones, refinanciación de operaciones de crédito y necesidades transitorias de Tesorería. La línea más solicitada ha sido la destinada a inversiones, seguida de Tesorería, refinanciación y por último a préstamos de mandato, algo que se ha repetido de media en todas las convocatorias realizadas hasta ahora.

Manuel Borrego recordó que con las cinco convocatorias habilitadas en lo que va de legislatura se han satisfecho las necesidades de 116 municipios para lo que se ha habilitado algo más de 42 millones de euros de los que se han solicitado 36,1 millones, un 86%.

El Fondo Financiero de Anticipos Reintegrable es una medida que alivia las arcas municipales ya que son préstamos a cero interés. Para acceder al Fondo, los municipios tienen que tener delegada la recaudación de sus impuestos al OAR como garantía de devolución de esta inversión. “Haciendo una proyección en el tiempo de los actuales tipos de interés del mercado para este producto financiero estaríamos hablando de un ahorro generado a favor de los municipios de unos 6 millones de euros”, afirmó Manuel Borrego.

El diputado delegado de Economía recordó que la Administración Local es la más saneada del conjunto de las Administraciones Públicas españolas. Recordó que, de acuerdo a los datos derivados de la liquidación presupuestaria de 2017, la Administración Local en nuestro país generó un superávit de más de 5.000 millones de euros.

En este sentido recordó los impedimentos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en la Administración Local y se alegró de que el nuevo presidente del Gobierno central haya declarado su intención de abrir una vía de encuentros al objeto de conocer la agenda del municipalismo y tratar de desbloquear temas que quedan pendientes.

Manuel Borrego anunció que con toda probabilidad habrá una nueva convocatoria del Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables en el otoño.