El jefe de servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas de la Diputación de Badajoz, Manuel Candalija, acompañado de la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, Antonia Álvarez, y de la concejala de Cultura de Montijo, María Jesús Rodríguez, han presentado la tercera edición del Festival de Teatro Clásico “Villa Romana de Torreáguila” que, organizado por los ayuntamientos de Montijo y Barbaño, se desarrollará entre el 27 de julio y el 1 de septiembre.

Manuel Candalija ha destacado que el proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz porque se trata de una propuesta muy interesante y de gran solvencia tanto  por la calidad de las obras que se incluyen en el programa como de las compañías que las representan y que ha concurrido a las subvenciones de la Institución Provincial por medio del procedimiento de concurrencia competitiva. El jefe de servicio de Actividades Culturales ha manifestado que el Festival de Teatro Clásico es un ejemplo del aprovechamiento de nuestro rico patrimonio que tiene por objetivo poner en valor la Villa Romana de Torreáguila, un yacimiento arqueológico de primer orden que tiene más de 30.000 metros cuadrados y cuyas excavaciones, iniciadas en 1984,  han sacado a la luz dos termas romanas, tres peristilos, una habitación estival (única que se conserva en España), edificios religiosos, lagar, almazara y bodega además de una necrópolis en la que se han encontrado 800 cuerpos.

La concejala de Cultura de Montijo informó que el festival apuesta por la calidad y que confeccionan la programación obras ya estrenadas con éxito en el Festival de Mérida o en otros certámenes de España como el de Olite y Almagro. María Jesús Rodríguez ha puesto de manifiesto el absoluto respeto con el que se trata a este importantísimo yacimiento y que todas las acciones que hacen posible las representaciones cuentan con el visto bueno de Patrimonio.

El pasado año más de 1.200 personas asistieron a las representaciones y, con carácter previo a cada función, se realiza una visita guiada a la villa romana que cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos de la Villa de Torreáguila y del ayuntamiento de Barbaño que también organiza actividades culturales en el yacimiento como el Festival Romano “Amnis Callis”.

El gestor cultural Juan María Holguera, ha informado de la programación del certamen que cuenta con cuatro obras de teatro, proyecciones en las localidades de Lácara, Barbaño y Montijo así como dos visitas a las representaciones del Festival de Teatro de Mérida.

El festival se abrirá el 27 de julio con la puesta en escena de la obra “Viriato” a cargo de Verbo Producciones. El 28 de julio, la compañía granadina Histrión Teatro representará la obra “Juana, la reina que no quiso reinar”, una magnífica obra que obtuvo tres nominaciones a la premios Max de las Artes Escénicas. Verbo Producciones volverá al escenario de Torreáguila el 29 de julio con la representación de “Los Gemelos”, una obra estrenada en Mérida y que lleva girando por toda España desde hace cinco años. La tercera edición del Festival de Teatro “Villa Romana de Torreáguila” finalizará el 1 de septiembre con la obra “Edipo y los Labdácidas” a cargo de Taptc Teatro.

Todas las representaciones darán comienzo a las 22,30 horas y las entradas pueden adquirirse en el Teatro Municipal de Montijo y en el Ayuntamiento de Barbaño. El  precio de las localidades de venta anticipada es de 10 euros por función, 12 euros en taquilla y se ha establecido un abono de 15 euros para las cuatro representaciones del programa.