Tras dos años trabajando en el Hogar de Mayores Zona Sur de Mérida, Mensajeros de la Paz Extremadura finaliza su gestión. En estos dos años, Mensajeros de la Paz Extremadura ha multiplicado por cuatro el número de asociados al Hogar pasando de los 100 miembros inscritos en 2016 a 407 asociados al cierre de su contrato. De este total, 226 son mujeres y 181, hombres. Este incremento supone un 300% de nuevos usuarios.

Según el convenio firmado con el ayuntamiento emeritense, Mensajeros de la Paz Extremadura estaba obligada a prestar los servicios de podología, bar, peluquería y cátering. Contrariamente a lo que se publicado, el ayuntamiento de Mérida no ha abonado 54.000 euros a Mensajeros de la Paz por la gestión de dicho centro. Los ingresos de la oenegé han provenido durante estos dos años de los servicios prestados a los mayores y del servicio de cafetería, gestionado por una subcontrata.  Todos los gastos de personal, servicios, mejoras y mantenimiento ha corrido a cargo de Mensajeros de la Paz Extremadura.

Desde su apertura bajo gestión de Mensajeros de la Paz Extremadura en el Hogar de Mayores Zona Sur de Mérida han trabajado una educadora social, una trabajadora social y una coordinadora de centro. Además, en función de las actividades desarrolladas, han colaborado con la oenegé nueve voluntarios.

En conjunto, Mensajeros de la Paz Extremadura ofertó a lo largo de 2017 cerca de un millar de actividades y servicios.

El servicio de podología ofertó en 2017, 240 servicios prestados a 90 socios –28 hombres y 62 mujeres–. En cuanto al servicio de peluquería, ha sido utilizado en 150 ocasiones por 61 socios y socias diferentes durante el último año; de ellos, 42 mujeres y 19 hombres. El servicio de quiromasaje ofrecido por Mensajeros de la Paz Extremadura en el Hogar de Mayores Zona Sur de Mérida ha concitado 82 citas para 20 socios diferentes que, mayoritariamente, han sido mujeres, salvo cuatro usuarios masculinos.

Pero además de los cuatro servicios contemplados en el convenio de colaboración firmado entre ambas entidades, la oenegé extremeña mejoró la oferta cultural, deportiva, formativa e informativa del Hogar hasta llegar a realizar un millar de servicios y actividades. “El aumento de la esperanza de vida hasta edades muy avanzadas debe ir acompañado de un incremento en la calidad del día a día de los mayores mediante la organización de actividades que potencien sus habilidades y respondan a sus gustos”, declara Mercedes Murias, presidenta de la oenegé extremeña.

Talleres de manualidades, de estimulación cognitiva, celebraciones multitudinarias y comidas de hermandad; club de lectura, excursiones o charlas formativas impartidas por la policía o la farmacéutica del barrio son parte de las actividades desarrolladas a lo largo de estos últimos 24 meses.

Tanto los asociados al Hogar de Mayores como el joven empresario que regenta el bar han mostrado su satisfacción con los servicios prestados por Mensajeros de la Paz Extremadura a lo largo de estos dos años.