Esta semana ha dado comienzo la última de las primeras cuatro acciones formativas del II Programa de Capacitación en Sostenibilidad Local 2018 que se encuentra integrado en el Plan de Capacitación para el Empleo y el Desarrollo local de esta anualidad.   Las acciones formativas que recoge este Programa forman parte de la programación anual del Centro de Capacitación para la Sostenibilidad y de Educación Ambiental de La Cocosa – CSEA La Cocosa, gestionado por el Área de Desarrollo Sostenible; y se desarrollan conjuntamente con el Área de Desarrollo Local.

La elaboración del “II Programa de Capacitación en Sostenibilidad Local”, para la anualidad 2018, queda alineada con las estrategias regionales y europeas Extremadura 2030 y Europa 2020, y pretende facilitar la capacitación de los diferentes colectivos que forman parte de la sociedad en materia de sostenibilidad, para que se implementen políticas, acciones, iniciativas y fórmulas de gestión empresarial que desarrollen un modelo de desarrollo sostenible,  buscando la integración ambiental, social y el desarrollo económico provincial.

En concreto, durante esta semana se está desarrollando el curso “Bosque Escuela: diseño y herramientas para el desarrollo de actividades educativas al aire libre” con el objetivo de que el alumnado pueda conocer las bases pedagógicas de un modelo de educación infantil homologado y reglado que despierte la iniciativa personal de niños y niñas, impulse el emprendimiento, favorezca la empatía, autoestima, creatividad y fomente el trabajo en equipo.

A esta acción formativa le seguirán a partir de septiembre los cursos: “Diseño de planes locales de adaptación al cambio climático y políticas de mitigación”; “Diseño de planes de movilidad sostenibles”; “Comunicación ambiental y marketing de contenidos”; y “El programa de vigilancia ambiental”. Todos ellos tienen una duración de 20 horas.

Dichas acciones formativas se impartirán, de manera presencial, en el CCSEA La Cocosa ubicado en la Finca La Cocosa de Diputación de Badajoz y gestionada por el Área de Desarrollo Sostenible. Se ubica en el Km 14.5 de la Ctra. EX. 310 Badajoz – Valverde de Leganés. Coordenadas 38º 45´ 10.6´´N – 6º 58´ 57.4´´ W

Las solicitudes pueden obtenerse en cada uno de los CID y edificios anexos, en la sede del Área de Desarrollo Sostenible y en el CCSEA La Cocosa; y, además, se puede descargar de la página web http://capacitacion.dip-badajoz.es. Los interesados, después de descargar la solicitud, tienen que rellenarla y enviarla firmada a la siguiente dirección: capacitacion@dip-badajoz.es

Por otra parte, estas acciones formativas son totalmente gratuitas y están dirigidas prioritariamente a desempleados y no ocupados, emprendedores, empresarios, trabajadores ocupados y agentes locales de la provincia de Badajoz.