La diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Cristina Núñez, ha presentado la XVII edición del Festival de Flamenco “Porrina de Badajoz”, que patrocinado por la Diputación de Badajoz, tendrá lugar en el Auditorio “Plaza de Toros” de Villafranca de los Barros el 30 de junio a las 21,30  horas.

El Festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, la Federación Provincial de Peñas Flamencas de la provincia de Badajoz y la Peña Cultural Flamenca “Solera Extremeña” de Villafranca de los Barros y en el mismo participarán importantes artistas del flamenco de la provincia de Badajoz que serán acompañadas por una destacada figura del cante con reconocimiento nacional.

Cristina Núñez ha señalado que el cartel de la presente edición del Festival “Porrina de Badajoz” está repleto de talento de arte y de duende y que nos permitirá, a través del lenguaje universal del Flamenco,  disfrutar de figuras de primer nivel en un certamen que “no sólo es importante, sino necesario para nuestra provincia”.

En el Auditorio Plaza de Toros de Villafranca de los Barros se darán cita el sábado 30 de junio, la familia Vargas, con las guitarras de Miguel y Juan que presentarán una propuesta artística en la que el cante de La Kaíta, el bajo de José Jiménez y la percusión de Musi Suárez, ofrecerán al público la posibilidad de saborear diferentes palos del flamenco en un espectáculo en el que no faltarán los cantes autóctonos extremeños interpretados por estos gitanos cuyas raíces surgen en la Plaza Alta de Badajoz.

La bailaora Manuela Sánchez, tomará el relevo a los Vargas acompañada el la guitarra de Francis Pinto, la flauta de Diego Antúnez, el cante de Chiqui de Quintana y la percusión de Paco Suárez “El aspirina”, con una actuación de 35 minutos que estará divida en dos bailes y un fin de fiesta.

La cantaora Celia Romero, premio “Lámpara Minera” en 2011, acompañada al toque por Francis Pinto y Félix Romero y Luis Vadillo al compás también forma parte del elenco de importantes artistas que tomarán parte en la XVII edición del Festival “Porrina de Badajoz” que cerrará el flamenco clásico de Mayte Martín, una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama del flamenco actual que goza del reconocimiento de crítica y público por su cante preciosista, sereno y lleno de matices. Mayte Martín estará acompañada por el guitarrista Alejandro Hurtado García.

El acto de presentación de la XVII edición del Festival “Porrina de Badajoz” ha contado con la presencia del teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, Lorenzo García, quien ha señalado la importancia del trabajo en conjunto entre administraciones y ha afirmado que “la apuesta por lo regional de todos los implicados caminando de la mano contribuye a la puesta en valor no sólo de nuestro flamenco y de nuestros artistas, sino también de la industria que se genera”. Lorenzo García ha destacado el importante papel que tiene el Arte Flamenco en la vida cultural de su localidad que cuenta también con el Certamen Flamenco “Ciudad de la Música”.

La entrada a la XVII edición del Festival de Flamenco “Porrina de Badajoz”, será gratuita hasta completar las 4.500 localidades que tiene de aforo el Auditorio “Plaza de Toros” de Villafranca de los Barros.