Técnicos del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio, han viajado a Budapest (Hungría) para presentar las líneas de investigación e innovación y buscar alianzas en el marco de un encuentro de la asociación Aqua Pública Europea.

Ángel Pulido y Charo Palomo, técnicos de telecontrol y de laboratorio, respectivamente, participaron en una sesión de ponencias sobre los avances en la nueva directiva marco europea de agua potable y sobre el proyecto Water Erasmus, que persigue el intercambio de experiencias laborales entre trabajadores de operadores públicos de abastecimiento y saneamiento.

Posteriormente durante los grupos de trabajo mostraron las líneas estratégicas de Promedio basadas en la implantación de la economía circular en la gestión del agua y los residuos, el desarrollo de nuevas tecnologías de tratamiento de aguas residuales para pueblos pequeños y medianos y el estudio y el estudio de nuevos contaminantes en el agua residual, entre otros.

También presentaron los proyectos de los programas europeos Horizon 2020, POCTEP y SUDOE en los que Promedio está involucrado, junto a una veintena de socios de diversos países del viejo continente.

Entre ellos tuvo especial relevancia IDIaqua, una iniciativa cofinanciada por el programa POCTEP que está potenciando la colaboración en materia de investigación e innovación en aguas residuales entre quince entidades públicas de Andalucía, Extremadura y Portugal. Su objetivo final es mejorar la calidad de las masas de agua y la vida de los habitantes del espacio de cooperación.