Unificadas por segundo año consecutivo en una única fecha de celebración, la noche del 23 de junio, las Muñecas de San Juan marcan el comienzo de la época estival en Olivenza con una tradición que este año incluye como novedad un obsequio para todas las asociaciones, establecimientos hosteleros y colectivos participantes, que en esta edición serán de nuevo una docena.

Cartel evento muñecasBarriadas oliventinas y la pedanía de San Jorge de Alor se llenarán en la noche del próximo sábado de peleles que recrearán personajes y tradiciones locales o escenificarán de forma satírica algunos pasajes de actualidad. A partir de las 20.00 horas se podrán visitar y conocer el resultado de la creatividad de los/as participantes.

A las 00.00 horas, la Plaza de Santa María del Castillo será una vez más escenario de la quema de elementos simbólicos de las muñecas, incluyendo el fuego tan propio de la Noche de San Juan en esta celebración que antaño marcaba el inicio de la nueva vida de las parejas prometidas.

En este mismo lugar se darán a conocer los premios de un concurso que este año entregará un primer premio de 300 euros al pelele ganador, 200 euros al seleccionado como segunda mejor creación y un tercer premio de 150 euros.

La quema de peleles y entrega de premios se cerrará, como es habitual con la Rondalla del Grupo de Coros y Danzas La Encina, amenizando una celebración local en la que no puede faltar la música de uno de los emblemas culturales del a ciudad, que celebra sus tres cuartos de siglo en este 2018.