El flamenco y el fado de Mariza y Raquel Cantero Flamencronía estarán presentes en el López de Ayala de Badajoz el viernes 6 de julio a las 22 horas.

Raquel Cantero Flamencronía

Al cante: Raquel Cantero, Miriam Cantero
Al toque: Rodrigo Fernández
Percusión: Cristóbal Sánchez
Bajo: Aitor Moya
Al baile: Fuensanta Blanco
Coros y Palmas: Alberto Moreno y César Cantero

El Flamenco es un arte universal que tiene la capacidad de abarcar, expresar y transmitir todos y cada uno de los sentimientos que puede experimentar el ser humano. Y lo hace a través de los diferentes estilos de los que se nutre y que cobran forma en las tres disciplinas artísticas en que el género flamenco se manifiesta: el cante, el baile y el toque. No necesita más para conseguir establecer una conexión sensorial recíproca maravillosa entre el interprete y el oyente. Es por ello que en este cuidado espectáculo no se pretende contar ninguna historia más allá́ de la que nace del propio género desde sus orígenes, con una cuidada selección del repertorio que responde principalmente a un criterio cronológico con el que mostrar su evolución en el tiempo desde una visión actualizada.

La cantaora cacereña Raquel Cantero creció acompañando a sus padres en sus actuaciones por todas las Peñas Flamencas, pueblos de Extremadura e importantes Festivales y Certámenes Flamencos. Esto le permitió adquirir en poco tiempo gran experiencia y formación artística, complementadas con algunos cursos de solfeo y piano en el Conservatorio de Cáceres.
Ha compartido cartel con relevantes artistas del mundo del Flamenco, como Carmen Linares, Elu de Jerez, José Mercé, José de la Tomasa, Chano Lobato, Mariana Cornejo, El Pele, Esperanza Fernández, El Cabrero, Calixto Sánchez, El Lebrijano, Miguel Poveda, etc.
En 1999 comienza a darse a conocer en Cataluña, participando en diversos concursos y festivales, lo que le permite abrirse camino dentro de los ambientes flamencos catalanes.
La consecución del Primer Premio Nacional “Juan de Arcos” en Badalona le da la oportunidad de participar en la “Velá de las Nieves” de Arcos de la Frontera, uno de los principales certámenes flamencos de esta localidad gaditana.
En el año 2003 es seleccionada a nivel nacional para participar en los Circuitos de Música Injuve, una de las iniciativas más importantes dentro del panorama musical actual a la hora de promocionar a jóvenes músicos.
Durante los años 2003 y 2004 obtiene beca en la prestigiosa Fundación Cristina Heeren de Sevilla recibiendo clases de la mano de primeras figuras como Paco Taranto, Calixto Sánchez, José de la Tomasa y Esperanza Fernández.
En el año 2006 actúa en el Casino del Teatro Lope de Vega de Sevilla durante la presentación del libro “Jaleos y Tangos. Vengo de mi Extremadura” de la investigadora emeritense Eulalia Pablo Lozano.
En el año 2009, la representación extremeña en la segunda edición del prestigioso Festival de Flamenco y Fado Badasom, evento en el que a lo largo de su historia han intervenido figuras de rango nacional como Diego “El Cigala”, José Mercé, Carmen Linares, Vicente Amigo, Miguel Poveda o Enrique Morente, viene de la mano de Raquel Cantero y su cuadro flamenco.

Mariza
‘Mariza’

La gran embajadora contemporánea de la música portuguesa, la voz que hizo del Fado su tarjeta de presentación y una fascinante carrera musical, sin renunciar al descubrimiento de nuevos caminos. Mariza, es simplemente Mariza. Por esa razón, su séptimo álbum de estudio se llama ‘Mariza’. Porque su voz y su talento nunca se han limitado a un solo género. Porque lo único que podemos esperar de Mariza es ella misma, Mariza en todo su esplendor. Jorge Fernando, Mário Pacheco o Tiago Machado, que han colaborado con Mariza desde sus comienzos, han participado en este álbum. Y también estrellas de la música urbana y africana como Matias Damásio y Héber Marques, y cantautores como Carolina Deslandes. Viejos amigos la acompañan: José Manuel Red, el mago de la guitarra portuguesa, y el guitarrista de flamenco y jazz Pedro Jóia; Jaques Morelenbaum, el virtuoso chelista de Brasil, y el productor Javier Limón, en su tercera colaboración con Mariza.

Considerada por muchos la artista portuguesa más internacional de todos los tiempos. En pocos años, pasó de ser un fenómeno casi inexistente, conocida únicamente por un reducido grupo de seguidores portugueses, a convertirse en una de las estrellas más aplaudidas de todo el mundo. A lo largo de su trayectoria, Mariza ha recibido numerosos reconocimientos y ha sido nominada a algunos de los premios más importantes del mundo. Además, al viajar constantemente por todo el mundo, Mariza está presente en numerosas ocasiones en algunas de las salas más prestigiosas de todo el mundo. Entre ellas: The London Royal Albert Hall, The Sydney Opera House y Los Angeles Hollywood Bowl.
Salvo Amalia Rodrigues, ninguna otra artista portuguesa había construido antes una carrera internacional tan triunfal, acumulando éxitos en los escenarios más prestigiosos de todo el mundo, recibiendo referencias entusiastas y muy positivas de los críticos de música más exigentes y un sin fin de premios y distinciones a nivel internacional.
Como de costumbre, además, sigue colaborando con algunos de los mejores artistas: Jacques Morelenbaum y John Mauceri, José Mercé y Miguel Poveda, Gilberto Gil e Ivan Lins, Lenny Kravitz y Sting, Cesária Évora y Tito Paris, Rui Veloso y Carlos do Carmo. Y en cuanto a su repertorio, aunque se basa en el Fado clásico, también se ha actualizado e incluye melodías de Cabo Verde, clásicos de Rhythm & Blues y cualquier otra melodía que le pueda agradar.

En definitiva, Mariza superó con creces el punto en el que podría haberse limitado a ser únicamente un “episodio exótico” en la escena musical mundial, con el riesgo de ser reemplazado por cualquier fenómeno nuevo que pudiera aparecer en otro lugar del mundo dentro de la industria discográfica. Ella ya ha demostrado con creces que se trata de una gran artista internacional, con una enorme originalidad y talento y de quien se espera mucho en el futuro también. Aquella niña de Mozambique, criada en el popular barrio de Mouraria en Lisboa, supo tomar las riendas de su cultura musical y se convirtió en una artista universal capaz de abrirse al mundo, pero sin perder la conciencia sobre su identidad portuguesa. Es por eso que el público portugués es el primero en reconocer ese triunfo y en “pagárselo” con un amor y una gratitud ilimitada.