Las XIX Jornadas de Historia y el Estado de Feria se desarrollarán en Zafra desde hoy hasta el jueves 28 de junio en el marco de la Festividad De la Luna al Fuego. Cuatro conferencias que sirven de punto de encuentro de numerosos investigadores, que vienen a presentar los resultados de su trabajo, y con las que se divulga una época de gran esplendor. Serán a las 21.00 horas en el salón-capilla del Parador de Turismo Duques de Feria.

Las jornadas de historia se han ido consolidando a lo largo de estos años y en cada edición tienen un mayor respaldo por parte del público. Zafra cuenta con una gran tradición histórica y son muchos los investigadores que la mantienen viva. Además se publica cada año Cuadernos de Çafra, un libro en el que se recogen todas las conferencias que se van impartiendo, así como nuevos estudios.

El encargado de abrir las XIX Jornadas de Historia es José María Lama, historiador e investigador de reconocido prestigio en Extremadura y fuera de aquí, ganador del Premio Arturo Barea, que habitualmente estudia la época contemporánea. En esta ocasión hablará sobre “El hallazgo de la fecha y el lugar de nacimiento de Cristóbal de Mesa y su olvido. Un caso de amnesia historiográfica”.

José María Lama se encontró con un importante documento periodístico cuando estaba consultando el diario Hoy de 1933, época de la Segunda República. Se trata de un artículo del cronista local de Fregenal de la Sierra que decía que el poeta del Siglo de Oro Cristóbal de Mesa era natural de esa localidad y que publicaba su partida de nacimiento. Desde ese momento ya había constancia de que el clérigo no había nacido en Zafra, pero ha pasado desapercibido para importante historiadores posteriores. En la conferencia de hoy se hablará de ese olvido y se dará a conocer el caso de una filóloga norteamericana que vino a estas tierras en 1933 para estudiar a Cristóbal de Mesa. Ella fue la que descubrió esa partida de nacimiento que se publicó en el Hoy por parte del cronista.

Cristóbal de Mesa fue un clérigo, poeta y traductor de cierta relevancia durante el Siglo de Oro, el más glorioso de las letras españolas. Hizo un tipo de poesía épica que cantaba las glorias de España y fue uno de los primeros que trajo esa corriente literaria. Se dedicada a adular a los poderes nobiliarios y estuvo mucho tiempo bajo la protección de los señores de Feria, de ahí su vinculación con Zafra.

Las jornadas continuarán mañana martes con la conferencia “Zafrenses en la conquista de la Florida. El caso de Luis de Moscoso”, a cargo de Luis Fornieles Álvarez; seguirán el miércoles con “Erasmo en las bibliotecas extremeñas del siglo XVI”, de Julián Solana Pujalte; y terminará el jueves con “Vida y obras del arquitecto zafrense de retablos Alonso Rodríguez Lucas (siglos XVII-XVIII)”, a cargo de José Ignacio Clemente Fernández. Todas las conferencias son a las 21.00 horas en el salón-capilla del Parador de Turismo Duques de Feria.