La concejala de Cultura y Turismo Rosa Monreal inauguró ayer las XIX Jornadas de Historia de Zafra y el Estado de Feria. Durante su intervención valoró muy positivamente las actividades desarrolladas durante el fin de semana en el marco de la festividad De la Luna al Fuego. Rosa Monreal recordó que son unas 50 actividades las que se han preparado durante los últimos meses, que tendrán su colofón del 29 de junio al 1 de julio con el Mercado del Siglo de Oro. Sobre las Jornadas de Historia que anoche comenzaban, dijo que hay que conocer el pasado para entender el presente. El salón-capilla del Parador de Turismo estaba lleno y el acto estuvo presentado por Joaquín Castillo.

Esta primera conferencia ha estado a cargo del historiador zafrense José María Lama Hernández, que ha hablado sobre “El hallazgo de la fecha y el lugar de nacimiento de Cristóbal de Mesa y su olvido. Un caso de amnesia historiográfica”. Durante su ponencia ha dado a conocer que el clérigo y poeta del Siglo de Oro nació en Fregenal de la Sierra y no en Zafra. Así lo descubrió la hispanista norteamericana Ruth Walters. Se conoce el dato gracias a la publicación de un artículo del cronista de Fregenal en el diario Hoy en 1933 con el que se topó Lama cuando investigaba otro acontecimiento.

CONFERENCIA DE HOY

Esta noche a las 21.00 horas será la segunda conferencia de las Jornadas de Historia de Zafra y el Estado de Feria. El profesor de enseñanza secundaria Juan Luis Fornieles Álvarez va a hablar de “Zafrenses en la conquista de la Florida. El caso de Luis de Moscoso”.

El historiador se centrará en el caso de la figura del zafrense Luis de Moscoso y otros que le acompañaron a las tierras descubiertas. Todo ello bajo el mandato del Conde de Feria. De Moscoso pertenecía a una de las familias de Zafra más importantes de principios del siglo XVI, vinculada a los Reyes Católicos, aunque ha pasado desapercibida para la gente de Zafra. El eje fundamental de la conferencia son las personas que acompañan a Luis de Moscoso, emigrantes que abandonaron Zafra para pasar a las tierras descubiertas y que van a ocupar cargos administrativos y económicos de importancia.