El evento denominado DemoLab Maker se ha desarrollado durante los días 22 y 23 de este mes en el CID Tierra de Barros-Río Matachel de la Diputación de Badajoz, concretamente en Villafranca de los Barros. Enmarcado dentro del proyecto CETEIS, en el marco del Programa Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, está financiado por FEDER.  DemoLab Maker ha servido de punto de encuentro entre empresas y emprendedores relacionados con la creatividad digital, las nuevas tecnologías, los FabLabs y la cultura maker de las tres regiones que conforman la Euroace (las regiones Centro y Alentejo de Portugal y Extremadura de España).

El evento, organizado con el lema “imagina en global, crea en local”, ha contado con una zona de expositores relacionados con el movimiento maker, donde veinte emprendedores han podido mostrar sus novedosos proyectos, entre los que cabe destacar las intervenciones de los ponentes makers procedentes de Portugal y empresas del sector que se han desplazado desde Santander, junto con  los representantes de los dos FabLabs existentes actualmente en Extremadura (Smart Open Lab de Cáceres y Xtrene de Almendralejo), así como del Área de Nuevas Tecnologías de la Diputación que presentó el proyecto sobre negocios digitales y Smart cities denominado “Proyecto Badajoz Es Más”.

También ha permitido cerrar reuniones de networking entre los diferentes expositores y se han generado compromisos de encuentros futuros P2P entre varios de los emprendedores asistentes, así como la puesta en marcha de iniciativas conjuntas.

Además, se realizaron cuatro ponencias destinadas a mostrar a los asistentes las conexiones que existen entre el movimiento maker y muchos sectores de la sociedad. La primera charla-coloquio fue impartida por Juan Carlos Cano, FabManager del FabLab Xtrene Almendralejo, que expuso qué es un FabLab y cómo el movimiento maker está generando un nuevo modelo de producción distribuido por todo el mundo, donde en unos diez años se ha pasado de disponer de un FabLab a contar más de 1000 FabLabs al día de hoy en todo el mundo. La segunda, fue defendida por Sergio Aranda, coordinador EDU del FabLab Xtrene Almendralejo, quien expuso las claves del movimiento maker y cómo este puede influir en la educación, generando lo que algunos investigadores ya denominan la “Tormenta perfecta de la Educación”. Carlos Alcobia, procedente del Buinho, Portugal, pronunció una brillante ponencia sobre cómo los FabLab pueden ser los Laboratorios de Fabricación que permitan desarrollar de forma endógena las zonas rurales, orientándolas hacia territorios inteligentes. Finalmente, gracias a la participación de Juan Zúñiga, se pudo analizar la situación actual y las conexiones que existen entre makers y artesanos y cómo se configura una nueva corriente denominada Techno-artesanía con gran proyección a nivel mundial.

A lo largo de estos dos días de trabajo se han realizado una serie de talleres prácticos que pretendían acercar algunas tecnologías utilizadas por los makers a todos los asistentes del evento y donde han participado un total de 58 personas.

Resaltar la celebración el día 23 de la primera mesa redonda ibérica sobre el futuro del movimiento maker en la Euroace, donde 15 asistentes desgranaron la importancia de este sector en la generación de empleo y el desarrollo socio-económico de este euroterritorio y en la que participaron cooperativas, autónomos, emprendedores, makers y representantes de varios FabLabs, así como entidades sin ánimo de lucro (asociaciones informáticas y de cooperación al desarrollo) de España y Portugal.

El Proyecto “CETEIS”, que se va a desarrollar hasta finales de 2019, cuenta con un presupuesto de 3.624.578 euros, de los que 75% están cofinanciados por los Fondos FEDER y el 25% restantes por las propias instituciones del proyecto.