El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, y concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mayca Cabello, han inaugurado en el ECJ los Espacios Educativos Saludables. Se trata de un proyecto de Cruz Roja financiado por la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra.

Un total de 40 niños y niñas de entre 5 y 14 años en riesgo de exclusión social tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades lúdicas, educativas, sociales, culturales y deportivas. Cuentan con cuatro monitores y un terapeuta para atender a algunos de los participantes, con diversidad funcional. El campamento que hoy comienza se desarrollará hasta el inicio del curso escolar en el mes de septiembre desde las 9.30 a las 15.00 horas.

José Carlos Contreras ha explicado que este proyecto lleva ya varios años funcionando y es una forma de ayudar a las familias que lo están pasando mal y de garantizar las necesidades de los niños, no solo las educativas y lúdicas, sino también las nutriciales, ya que reciben el desayuno y la comida de mediodía. El Ayuntamiento de Zafra no solo colabora en los Espacios Educativos Saludables, sino que amplía el proyecto hasta el inicio del curso escolar y también durante las Navidades. “Es un programa muy completo y ojalá no tuviéramos que repetirlo porque sería signo de que todo va mejor”, ha dicho el alcalde.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mayca Cabello, destacó el trabajo de los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento, que se encargan de seleccionar a los usuarios de este programa, todos ellos en riesgo de exclusión social. Una iniciativa de atención socioeducativa a la que vuelve a sumarse el Ayuntamiento de Zafra

Durante estos meses estivales los participantes en los Espacios Educativos Saludables irán a la piscina, realizarán excursiones y visitas sociales y culturales y participarán en numerosas actividades deportivas y lúdicas. Se incluyen también acciones formativas sobre hábitos de vida saludable.