Electra danzará el viernes sobre la arena del Teatro Romano de Mérida en el gran espectáculo inaugural de la edición número 64 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. El Ballet Nacional de España (BNE) trae a Mérida hasta el domingo su último gran éxito en gira con la que celebra los 40 años de vida de la formación.

Danza y música, interpretada en directo por la Orquesta de Extremadura con Manuel Coves a la batuta y músicos flamencos del BNE, se fundirán en un magnífico espectáculo que recrea el mito de la tragedia griega ‘Electra’ desde una perspectiva vanguardista inspirada en el imaginario popular de una España rural, profunda y costumbrista, conformando “una experiencia humana y sensorial en la que movimiento, espacio, luz, música y voz forman parte de un todo”, explica Antonio Ruz.

Este espectáculo es la primera propuesta de obra argumental completa del BNE bajo la dirección de Antonio Najarro, coreografiada por Antonio Ruz y con la colaboración de la bailarina y coreógrafa Olga Pericet. Asimismo, la obra cuenta con música de Pablo Martín Caminero, Moisés Sánchez y Diego Losada, diseño de vestuario de Rosa García Andújar, dramaturgia y letras de las canciones de Alberto Conejero y diseño de la escenografía de Paco Azorín.

Esta producción ya fue estrenada el pasado 9 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela, donde se realizaron diversas funciones a lo largo del mes, recibiendo una gran acogida del público en cada una de ellas. Ante este éxito, el Ballet Nacional de España llevará esta obra en gira por distintos puntos del país en los próximos meses, tomando el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida como primera parada.

Se trata de una historia de fantasmas familiares, de viejas querellas, de ausencias ingobernables, en definitiva, un mito que sigue deslumbrándonos por su fuerza y su universalidad. Para Antonio Najarro, “Electra ahonda en los diferentes lenguajes de la danza, en una tragedia clásica con una visión original y contemporánea inspirada en nuestro imaginario popular. Su carácter coreográfico contemporáneo se da la mano con una gran dosis de flamenco y danza española bajo un prisma muy vanguardista. Es un nuevo reto del BNE y de todos sus artistas, donde todos los bailarines han conseguido ampliar y enriquecer sus conocimientos y donde el Ballet Nacional de España ha vuelto a mostrar la excelencia de la danza”.

 

40 años de un Ballet único

El programa conmemorativo del 40 Aniversario del Ballet que recala en el Festival de Mérida con este espectáculo tiene como objetivo, en palabras de su director, Antonio Najarro “Acercar la danza a todos, porque la Danza Española es un claro exponente de una de las mayores riquezas culturales de nuestro país que triunfa allá donde se presente y que llega al corazón de los espectadores de todo el mundo, por su gran riqueza, belleza y virtuosismo en su interpretación y, sobre todo, porque es un estilo de danza que habla desde el corazón”.

La originalidad, riqueza y diversidad de la Danza Española son únicas en el mundo y justifican el éxito continuado del Ballet Nacional de España en los últimos 40 años, en los que se ha situado como el máximo embajador y principal exponente de la Danza Española en el mundo.

Además de este éxito global, la influencia del Ballet Nacional de España, nacido el 16 de octubre de 1978 y con Antonio Gades como primer director, ha sido decisiva en la evolución de la Danza Española en el último cuarto de siglo XX y primeros años del siglo XXI, así como en la permanencia de técnicas de baile y formas estilísticas que probablemente se habrían perdido o  quedado relegadas de los escenarios, si no hubiese existido la compañía estatal.

A lo largo de sus 40 años de existencia, el Ballet Nacional de España ha puesto en escena las grandes obras maestras de nuestro patrimonio coreográfico, algunas de ellas preexistentes y recuperadas para el repertorio de la compañía y otras, la mayoría,  nuevas creaciones de sus directores artísticos o de encargos a otros coreógrafos. Su suma ha engrandecido el patrimonio de la danza de nuestro país, creando una trayectoria de éxitos y un claro compromiso de futuro.

Algunos de sus espectáculos han recalado en el Festival de Mérida con anterioridad, donde han actuado hasta en siete ocasiones. Se recuerda especialmente ‘Medea’ con música de Manolo Sanlúcar de 1984 y que se repuso en 2014.

Con ‘Electra’ se abren dos meses de cultura grecolatina en la capital extremeña, con el teatro como plato fuerte pero con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en la ciudad emeritense y otros puntos de la geografía extremeña, principalmente en las tres extensiones que mantiene el Festival en otros escenarios romanos de la región: Medellín, Cáparra y Regina, así como los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia programación Off con más teatro, cine, conferencias, exposiciones, talleres y pasacalles, entre otras actividades.

Hasta el 26 de agosto, además de ‘Electra’, en el Teatro Romano de Mérida se disfrutarán de los montajes teatrales ‘Ben-Hur’, ’Nerón’, ‘Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia’, ‘Filoctetes’, ‘Fedra’, ‘Las Amazonas’, ‘La Comedia del Fantasma’ e ‘Hipólito’.