El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha destacado que la actitud, unida a la formación, es la que permite el acceso a un empleo o a una mejora laboral. Así lo ha señalado en la Feria del Empleo, Empresa y Emprendimiento celebrada en Talarrubias y organizada por la Diputación de Badajoz y el Centro Europeo de Empresas e Innovación.

Según Luna “la ecuación fundamental es Valor Profesional = (Conocimiento + Habilidad) x Actitud. Es decir, los conocimientos, la formación, junto a la habilidad o experiencia, suman, pero el factor esencial, el multiplicador es la actitud, cómo te implicas en los procesos de la empresa, cómo ayudas a mejorarlos, cómo te identificas con los objetivos comunes, eso es lo que más cuenta”.

El secretario general de Empleo ha indicado que la educación abre el camino, es la primera etapa, la que puede conectar a la persona con el mercado de trabajo “pero para que se dé esa conexión, la formación, la educación, debe ir entrenando a las personas en dos vías: la de llegar al ámbito profesional con la disposición adecuada, aquella que nos hará valiosos para la empresa, y la de saber que la formación es un proceso continuo de adaptación, no una etapa a cubrir”.

Javier Luna ha invitado a las personas emprendedoras, desempleadas y empresarias presentes en la Feria a hacerse preguntas, “como cuál es mi proyecto, a dónde quiero llegar, qué puedo aportar, qué puede hacer que mi valor profesional crezca y qué me está impidiendo llegar a donde quiero”.

El secretario general de Empleo ha indicado que después de responder a esas preguntas, la Consejería de Educación y Empleo “pone a vuestra disposición herramientas en forma de acompañamiento, asesoramiento, ayudas, formación, etcétera, para diseñar un itinerario individual, desde el punto cero, en el que detectamos las carencias en formación y en cuestiones básicas para desenvolverse como las competencias genéricas, trazamos juntos un camino y nos comprometemos a seguirlo”.

Entre esas herramientas, Luna ha mencionado el abanico de posibilidades que abre el nuevo Plan de Empleo, así como el Proyecto Ítaca, o el Plan de Empleo Joven y ha pedido a los participantes “que acudáis a nosotros y nos pidáis información, nos planteéis dudas, proyectos, necesidades, lo que os surja, y seguro que encontramos la forma de incrementar vuestro valor profesional”.