“Hace ya algo mas de un año que inició su actividad la estación de anillamiento científico de aves de Valencia del Mombuey. En esta estación se han anillado  algo mas de 800 aves durante este período, y a la vez, ha sido una parte esencial para la formación de los aspirantes a anilladores científicos de aves de Extremadura. Esta disciplina es una importante herramienta para el estudio y conservación de las aves silvestres, además de una útil forma de sensibilizar y concienciar a la población en algunos casos. Pero dado la gran utilidad de esta técnica para el estudio de las aves y principalmente por estar manejando especies silvestres, muchas de ellas protegidas, la formación de los aspirantes a anilladores no es un proceso fácil.
Para ser anillador científico de aves, es necesario pasar un período de formación que puede durar varios años bajo la supervisión de anilladores expertos que forman y avalan las capacidades de los aspirantes, y tras este período, es necesario superar además un exámen en una entidad científica que certificará la aptitud de los aspirantes y que supervisará sus actividades como anilladores en el futuro.
Extremadura, a pesar de su gran tamaño, diversidad de ecosistemas y gran diversidad da avifauna, no posee un número de anilladores científicos de aves acorde a las características ornitológicas de la región. Por ello, uno de los principales objetivos de la estación de anillamiento de aves de Valencia del Mombuey, con el apoyo de la Fundación Duquesa viuda de Montpensier, ha sido la de ofrecer la oportunidad de obtener esta formación a cualquier persona interesada en esta actividad.
Así, como resultado de este año de funcionamiento, han sido tres los candidatos extremeños formados en esta estación que serán examinados el próximo fin de semana por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, entidad pionera del anillamiento científico de aves en España.
Esperemos que estos aspirantes superen las pruebas y pasen a ser los nuevos anilladores científicos de aves que incrementen con su actividad en el futuro, el conocimiento y la conservación de la avifauna en Extremadura e igualmente, que con su experiencia, apoyen la formación de los futuros anilladores científicos de aves en esta región.
La labor de estudio de avifauna y de formación de futuros anilladores continuará a lo largo de todo este año en esta estación de anillamiento científico, incrementando los conocimientos de las comunidades de aves del municipio de Valencia del Mombuey y recibiendo a los nuevos aspirantes a anillador científico de aves para su formación futura.

NOTA: Información cedida por el personal de la estación de anillamiento científico de Valencia del Mombuey