El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha asistido a la presentación inaugural de la moneda social de Zafra, Varamedí. El acto ha tenido lugar en la Plaza de Abastos y hasta allí se han acercado numerosos vecinos así como personalidades del mundo de la cultura, empresarios y representantes institucionales.

Durante la presentación, Contreras ha estado acompañado de miembros de las asociaciones Movimiento Páramo y Economía Social Zafra Local, precursores de la creación de la moneda local, para explicar las ventajas del uso del Varamedí, tanto para consumidores como para comerciantes. También se ha mostrado la moneda física que desde hoy se pone en circulación y los dos billetes de cinco y diez euros, que funcionarán próximamente.

Varamedí es una moneda local que tiene como objetivo potenciar la compra en negocios de la localidad para favorecer la riqueza, la sostenibilidad y el empleo local. Una moneda solidaria que además es referencia de interés turístico y cultural para aquellas personas que visiten la localidad. Está financiada por AEXCID (Cooperación Extremeña de la Junta de Extremadura) y cuenta con numerosas medidas de seguridad, lo que la convierte en una de las monedas locales solidarias más seguras del mundo.

El alcalde de Zafra ha mostrado su entusiasmo y ha querido agradecer a todas las personas implicadas en el proyecto, alentando a los asistentes a colaborar mediante su uso. Para dar ejemplo, él mismo ha hecho las primeras compras pagando en Varamedí en los comercios acogidos a la iniciativa de la Plaza de Abastos.