El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, inauguró este martes la exposición “Camino de piedras: El camino Mozárabe dibujado y narrado por sus piedras”, acompañado por su autor, Michel Cerdan y por el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago en Badajoz, Manuel Soto.

Se trata de una colección de cerca de 180 piedras que componen una representación cartográfica mineral del Camino Mozárabe y que fueron recolectadas por Michel Cerdan durante su “peregrinación inversa” desde Santiago de Compostela hasta Güéjar Sierra (Granada) por el Camino Sanabrés, la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe, según afirmó José Andrés Mendo.

El vicepresidente primero añadió que la exposición refleja “un recorrido emocional por donde antes pasaron civilizaciones como los tartesios, celtas, árabes, visigodos, romanos, bereberes o astures” y que Medrán recorre “ deshaciendo los pasos que dieron sus ancestros, entre los que hubo inmigrantes que fueron de sur a norte para buscar mejores condiciones de subsistencia”.

Por su parte, Michel Cerdan explicó que las piedras se exponen suspendidas en un raíl metálico y dispuestas “respetando las alturas y las distancias reales”. Acompañadas de textos, imágenes, sonidos y vídeos, representan una crónica del recorrido que realizó el autor entre septiembre y noviembre de 2015. Además, la muestra recoge, en varios paneles, documentación de la localización de cada piedra, así como información geológica proporcionada por el sitio web www.caminodepiedras.com que los visitantes pueden consultar durante su recorrido por la exposición.

Por otro lado, Medran matizó que las piedras también explican “cómo la geología del terreno dibuja pasos por montañas o vados de ríos”. Otras son “artefactos, evidencias humanas como pueden ser los restos de flechas de cuarzo del paleolítico, fragmentos de dólmenes de pizarra o granito proveniente de miliarios romanos”, resaltó.

Por último, Manuel Soto defendió que “la importancia y el valor histórico y cultural de las Rutas Jacobeas, que es uno de los activos más prominentes que tiene Europa occidental”. “En torno a estos caminos”, aseguró, “se han forjado tradiciones y culturas que hemos heredado de nuestros antepasados” y, actualmente “se han convertido en activo vital para el desarrollo cultural, social y económico de los territorios por los que transcurren, por lo que todos estamos obligados a contribuir a su mantenimiento”.