El pasado mes de diciembre comenzó su actividad la escuela profesional El Molino I, con un total de 45 desempleados que durante doce meses están compaginando su formación con la realización de diversos trabajos de rehabilitación.

Hay que recordar que esta escuela profesional tiene como principal objetivo iniciar la recuperación del antiguo molino, ubicado en Avenida de los Deportes y que es de propiedad municipal desde que se realizó la actuación urbanística en este enclave. Es uno de los muchos molinos de aceite que Villanueva de la Serena tuvo y que con el paso del tiempo cayó en desuso.

En estos meses los principales trabajos se han centrado en la zona exterior, recuperando el cerramiento perimetral del molino y sus dependencias, así como de los espacios en los que se iban depositando las aceitunas para posteriormente pasar al molino. Gran parte de la maquinaria original del molino está y en otra fase de escuela taller, la segunda parte ya está solicitada, se recuperará.

Los trabajos actuales son de albañilería y de electricidad, y la segunda fase de la escuela profesional tendrá alumnos de albañilería, calderería y pintura. El alcalde, Miguel Ángel Gallardo, ha querido visitar la escuela, que se encuentra en su ecuador, y conocer el trabajo de estos alumnos. Gran parte del trabajo se ha centrado, en las primeras semanas, en ir recuperando todo el material posible, especialmente ladrillos antiguos, además de afianzar algunos espacios y trabajar en todo el perímetro de la edificación. Se están consolidando muros y acondicionando toda la zona exterior, destaca Esther García, directora de la escuela.

El objetivo final, como recuerda el alcalde, es que sea un lugar donde los ciudadanos puedan conocer cómo eran estos molinos, de los que tantos había en la ciudad; por lo que contará con un centro de interpretación.