UPA-UCE Extremadura participará en la concentración convocada por las organizaciones agrarias andaluzas, que tendrá lugar mañana frente al consulado de EEUU en Sevilla a las 11 horas, ante el ataque sin precedentes que sufre el sector de la aceituna negra por parte de Estados Unidos debido al aumento de aranceles del 21 al 34%. Agricultores, cooperativistas, entamadores y envasadores de aceituna de mesa exigirán la retirada de los aranceles arbitrarios impuestos por el gobierno estadounidense.

De las 563.000 toneladas de aceituna de mesa que se producen en España, nuestra región es la segunda productora nacional (tras Andalucía) de este cultivo con 110.000 toneladas.

“Hablamos de un sector estratégico para Extremadura ya que la aceituna de mesa se produce en zonas en las que no hay otras alternativas, convirtiéndose así en un cultivo social. Protestaremos por una decisión que no solo afecta al valor de nuestras exportaciones del producto a EEUU, que se sitúan en torno a los 3,2 millones de euros, sino también por la importante repercusión que tiene esta medida en el mercado de la aceituna de mesa”, afirman desde UPA-UCE Extremadura.

La organización ya reclamó una actuación contundente de la UE ante la última subida de aranceles, pues consideramos que se trata de una decisión unilateral que supone un grave problema para el sector de la aceituna de mesa y para el conjunto de todas las producciones agrarias europeas.

Para UPA-UCE, esta medida se sitúa al margen de las reglas generales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y supone un giro en la política proteccionista de la administración americana que ataca contra la esencia de la PAC.

Desde la organización quieren hacer un llamamiento a todo el sector productor extremeño para que se sume a la concentración de mañana y muestre su apoyo, tanto del propio sector de la aceituna de mesa como del resto de sectores exportadores.