La Diputación de Badajoz ha concluido el servicio iniciado en noviembre de 2017 sobre Participación en una “Jornada provincial de presentación de resultados y cierre de los programas municipales de Participación”. Ésta ha tenido lugar en el Centro Integral de Desarrollo Municipios Centro, en la localidad de Calamonte, con la asistencia de representantes de los  municipios beneficiarios del servicio.

En la Jornada se han presentado los resultados del servicio de dinamización de 25 Procesos Locales de Participación en curso y de la puesta en marcha de 2 nuevos Planes Municipales de Participación Social. Las personas asistentes han compartido buenas prácticas de dinamización de la participación local e intercambiado experiencias, dificultades y logros, en relación con la participación ciudadana.

Con la Jornada se ha cerrado el actual servicio de Participación (noviembre 2017-mayo 2018), con implicación de responsables institucionales, personal técnico y representantes sociales de los 27 municipios beneficiarios. En la Jornada el Área de Desarrollo Local y la Oficina Técnica han expuesto el trabajo realizado durante estos meses y los municipios participantes han presentado e intercambiado sus experiencias, dificultades y logros, en relación con la participación ciudadana.

Las localidades beneficiarias de esta quinta edición del servicio de dinamización de planes municipales y procesos locales de Participación han sido: Aceuchal, Alburquerque, Berlanga, Burguillos del Cerro, Cabeza la Vaca, Feria, Granja de Torrehermosa, Hernán Cortés, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros, La Codosera, Maguilla, Medina de las Torres, Monesterio, Monterrubio de la Serena, Montijo, Olivenza, Quintana de la Serena, Ribera del Fresno, Ruecas, Talarrubias, Táliga, Usagre, Valencia de Mombuey, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

Son 68 municipios de la provincia de Badajoz que se han implicado desde 2010 con al menos una de las ediciones del servicio provincial de Participación. Los actuales 27 municipios han recibido durante ochos meses asistencia de la Oficina Técnica y del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz (pueblosdebadajozparticipan@gmail), que seguirán transfiriendo la metodología de participación y sus experiencias locales.