La directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, ha dado a conocer la tercera edición del Festival Itinerante de Músicos en Movimiento, un programa de promoción de la música en el que las formaciones musicales más importantes de la provincia girarán por seis localidades  entre el 21 de julio y el 1 de septiembre.   El Festival Itinerante de Músicos en Movimiento visitará las localidades de Valdelacalzada (21 de julio), Fuente de Cantos (4 de agosto), Herrera del Duque (7 de agosto), Campanario (10 de agosto), Olivenza (18 de agosto) y Alburquerque (1 de septiembre) donde los ciudadanos podrán escuchar a tres grupos por cada localidad además talleres de danza y percusión y mercado artesanal.

Un total de 10 formaciones musicales tomarán parte en las distintas fases de este festival de los que cada ayuntamiento ha podido elegir tres grupos. El Festival Itinerante Músicos en Movimiento (F.I.M.M.)  se puso en marcha hace tres años fruto  de la colaboración de la Diputación de Badajoz con la Asociación “Músicos en Movimiento” pretende llevar música de calidad a todos los municipios de la provincia.

Este proyecto incorpora también una plataforma de difusión y producción para músicos de la provincia de Badajoz que harán llegar a los ciudadanos diversas propuestas musicales que han sido elegidas bajo criterios de calidad e innovación.

Elisa Moriano ha destacado que la Diputación apuesta por el F.I.M.M. porque acerca la cultura y la música al mundo rural en condiciones de igualdad y contribuye a la creación de un tejido sociocultural que favorece no sólo una oferta de ocio de calidad a nuestros pueblos, sino que contribuye al desarrollo económico y empresarial además de promocionar y dar a conocer a nuestros artistas.

El formato del Festival Itinerante de Músicos en Movimiento está pensado para grandes espacios como pabellones multiusos o auditorios municipales ya que en cada festival tomarán parte 3 grupos y además se montarán diversos stands de artesanía local, alimentación y se impartirán talleres de percusión, danza urbana o manualidades.

La directora del Área de Cultura ha estado acompañada por la alcaldesa de Fuente de Cantos, Carmen Pagador, el alcalde de Valdelacalzada, Pedro Noriega, y el presidente de Músicos en Movimiento, Óscar Elías.

Carmen Pagador ha agradecido a la Diputación de Badajoz el hecho de haber elegido a su localidad para recibir este festival que apuesta por los músicos extremeños afirmando que la cultura y el desarrollo de nuestros municipios han de ir de la mano.

Por su parte, Pedro Noriega, insistió en que todos los ciudadanos deben tener igualdad para el acceso a la cultura y que este programa de la Diputación de Badajoz camina en esa dirección al acercar la música de calidad a pequeñas poblaciones. Noriega ha afirmado que las instituciones han de apoyar la industria de la música y la promoción de nuestros músicos y artistas.

Óscar Elías, presidente de la Asociación “Músicos en Movimiento”, ha informado que se trata de un programa en permanente construcción que pretende movilizar a los músicos para realizar producciones de calidad de cara al mercando nacional porque confía mucho en la calidad de esta generación de músicos de la provincia de Badajoz y es necesario crear una marca, una seña de identidad de la música extremeña para que los artistas sean profetas en su tierra. En este sentido se ha manifestado el Duende Josele, uno de los artistas que participará en el F.I.M.M., quien ha señalado que la mayoría de los artistas “hacemos música desde aquí, con un marcado carácter extremeño, una música de calidad que necesita de una marca que aporta el Festival Itinerante de Músicos en Movimiento”.

Las formaciones musicales que van a tomar parte en la tercera edición del F.I.M.M. son: “Manolo el Burro y Cía”, “Granero 16”, “Aurelio Gallardo”, “Los Cinco”, “Ivan Sanjuan Quartet y Mili Vizcaíno”, “Duende Josele”, “Comando Belushi”, “The Moochers”, “Chloe Bird”, e “Inlavables”.