El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, la concejala de Cultura y Turismo Rosa Monreal y el presidente de la Junta Superior de Cofradías Francisco Javier García Apolo, han valorado muy positivamente en rueda de prensa que la Junta de Extremadura haya concecido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Semana Santa de Zafra. Han sido dos años de duro trabajo en los que han estado implicadas numerosas personas.

El Ayuntamiento de Zafra a través de la Concejalía de Turismo y la Oficina de Turismo, la Junta Superior de Cofradías, historiadores, fotógrafos, periodistas y mucha gente anómina, lo han hecho posible. La concejala de Cultura Rosa Monreal ha mencionado de manera especial a Ignacio Caballero, Juan Carlos Rubio, José María Moreno, Víctor Pavón, Claudio González, José Antonio Ortiz, Manuel Méndez, José Santana, José Clemente Fidalgo, Marisol Lozano, José Carlos Muñoz y Francis Martínez.           

El alcalde de Zafra ha dicho que es un día de gran alegría y satisfacción para todos porque la Semana Santa tiene un gran potencial turístico además de su enorme valor religioso. José Carlos Contreras ha dado las gracias a la Junta de Extremadura y a todos los servicios municipales implicados, desde limpieza viaria hasta el gabinete de prensa, pero sobre todo a la Oficina de Turismo. Agradecimientos también para la Junta de Cofradías, con la que se ha colaborado estrechamente. José Carlos Contreras anunció que, tal y como se comprometió si se conseguía esta declaración, se aumentará de 10.000 a 12.000 euros el presupuesto que se destina a la Semana Santa de Zafra. Dijo también que ahora hay que seguir mejorando y mantener este interés turístico regional y destacó la implicación de todos.

Desde la Junta Superior de Cofradías su presidente Francisco Javier García Apolo ha agradecido a todos los que han hecho posible esta declaración y ha recordado que este año se han esforzado mucho en presentar novedades e incrementar las actividades: concursos de saetas, de escaparates y de fotografías, mejora de la revista y, como prioridad, el esfuerzo de cada cofradía en darlo todo al salir a la calle a evangelizar.

En la rueda de prensa ha intervenido también Marisol Lozano, quien ha dicho que es una gran satisfacción esta declaración de Fiesta de Interés Turístico regional. Ha destacado el gran trabajo en equipo que se ha realizado para hacerlo posible.

La Semana Santa de Zafra moviliza a 6.000 cofrades y representa al completo la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Salen por su caso histórico dos procesiones el Domingo de Ramos de la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto, del Corazón Doloroso de María y entrada Triunfal en Jerusalén. El Lunes Santo la Cofradía de Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Amargura. El Martes Santo nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y María Santísima de las Angustias. El Miércoles Santo la Hermandad y Cofradía del Milagroso Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Salud.

El Jueves Santo hay dos cofradías que salen por las calles de Zafra. Primero Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza; y de madrugada la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Desamparados y María Santísima del Mayor Dolor (El Silencio). La Semana de Pasión sigue el Viernes Santo con otros dos desfiles: primero la Cofradía del Santo Entierro de Cristo Yacente y María Santísima de los Dolores; y posteriormente la Asociación Virgen de los Dolores (La Soledad). Se cierra la Semana Santa el Domingo de Resureccción con el Santísimo Cristo de los Afligidos (El Resucitado).

En la pasada edición, hubo un 90 por ciento de ocupación hotelera y más de 3.000 personas pasaron por la Oficina de Turismo de Zafra.