Ante la confirmación de los aranceles contra la aceituna negra española por parte de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos, desde UPA-UCE manifiestan su gran decepción, aunque preveían que este organismo (como parte interesada en este asunto) no revertiría la subida de los aranceles.

Además, UPA-UCE Extremadura muestra de nuevo su rechazo a esta decisión injusta e ilegal que generará graves perdidas en el sector olivarero. “Los aranceles suponen un bloqueo definitivo a las exportaciones de aceituna negra a Estados Unidos”, destacan desde esta organización.

Ante esta situación, reclaman una actuación urgente y contundente por parte de la Comisión Europea debido a las graves pérdidas que está sufriendo el sector. Por esto, consideran necesario una reacción de medidas contra EE.UU, ya que hablamos de una situación definitiva, que ataca gravemente los intereses europeos y, por otro, exigen la puesta en marcha medidas de apoyo para los productores afectados (que no son los responsables y que se han limitado a cumplir la legalidad recogida en la Política Agraria Comunitaria).

“Este problema se ha generado por decisiones políticas y no por actuaciones de los productores. Por este motivo, reclamamos que se planteen políticas dirigidas hacia la apertura de nuevos mercados con el objetivo de que se puedan recolocar nuestras producciones, ya que se trata de una decisión que perdurará en el tiempo”, mantienen desde UPA-UCE Extremadura.