La comedia teatral “Están Locos estos Romanos” se estrenó en el año 2016, fruto de un proyecto de integración social a través del teatro , que el actor y director Francisco Blanco Aguado, coordinaba con alumnos del Centro Aprosuba 13 de Villafranca de los Barros (Badajoz). Se trata de una obra de enredo , inspirada en los personajes de Plauto, que está girando mucho , y con la  que el grupo ha recibido muchos premios, como el primer Premio en el Certamen Nacional de Teatro Profesional de Dos Hermanas, en Sevilla, este año.  Paralelamente, continúan con  “La Vida de Brian”, que también está consiguiendo éxito de público y crítica.

Y en ambos montajes participa la fontanesa Ari Zambrano Cuéllar, que cuenta cómo el teatro le ha cambiado la vida: “Yo siempre he sido de hacer reír, de liarla en cualquier situación y tenía como una espinita, sentía que la comedia era como mi vocación frustrada, que me faltaba subir a un escenario. Hasta que ví en un anuncio de facebook que este grupo necesitaba una actriz para el montaje de “Cuento de Navidad”, de Dickens (año 2015), y me lancé. Fue mi oportunidad, si yo creo que soy la reencarnación de la prima de Lina Morgan, o alguna cachonda de éstas ja ja ja”.

Ari cuenta cómo fueron los primeros ensayos: “Tenía miedo porque nunca había trabajado con este colectivo , que quizás aquéllo me quedaba grande, hasta que comprobé que tienen cero sentido del ridículo y que son tan profesionales que hasta se saben las obras enteras. Vamos, que si alguien falla en un ensayo, uno de ellos siempre rellena el hueco para que todo vaya bien. Además, mi maestro, Paco Blanco, me dijo que el teatro está lleno de tímidos. Luego decidí quitarme las gafas , y como soy miope y sólo veo bultos, pues fuera miedo escénico..”

Lo que tiene muy claro es qué hay un antes y un después de subir a los escenarios: “ Lo primero es que he encontrado otras familia. Estas personas te aportan bienestar emocional, alegría, entrega: aquí no hay penas nunca, salga como salga la obra. Y el teatro me hace desconectar de todo, de los problemas, de la enfermedad. Es muy sacrificado, pero a la vez muy terapéutico”.

De momento, este sábado representarán “Están Locos Estos Romanos “ en Casas de Reina (Badajoz), dentro de la Muestra de Teatro Clásico Amateur “Noches de Regina”. La comedia con la que también pisarán las tablas del Teatro López de Ayala de Badajoz. Mientras que “La Vida de Brian” tiene citas pendientes en plazas como la de Plasencia o Moraleja (Cáceres).

Por último, La pizpireta Ari se define como una persona que le echa mucho sentido del humor a la vida: “ Es necesario, darle la vuelta  alas cosas negativas y hacer reír contigo a los demás. Yo no paro, aunque a veces me levante con dolores, hecha una caquita… Si yo no tengo tiempo ni pá morirme, seguro que llego tarde a mi funeral”.