Ya está disponible en el enlace Adaptación al Cambio Climático: guía metodológica para municipios la publicación para la adaptación al cambio climático: guía metodológica para municipios. El objetivo es poner en marcha planes locales para luchar contra el calentamiento global.   Dicha publicación se enmarcan en el proyecto ADAPTA LOCAL: “Diagnóstico y desarrollo de actuaciones de adaptación al cambio climático en la zona rural a revitalizar de la Serena y la Siberia: zonas verdes y energía” que organiza el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz con el apoyo del Ministerio para la Transición Energética a través de Fundación Biodiversidad.

El Área de Desarrollo Sostenible presentó una solicitud a la convocatoria de ayudas a proyectos en materia de adaptación al cambio climático 2016 de Fundación Biodiversidad. En el período de septiembre 2017 a junio de 2018 se ha estado ejecutando el proyecto que ha consistido en la implementación de una serie de medidas y metodologías que previenen y minimizan los impactos potenciales derivados del cambio climático en la zona rural de la Serena y la Siberia. Persigue replicar el modelo en entornos similares, especialmente, en los ámbitos relacionados con los espacios verdes y la eficiencia energética. Considerando el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), se ha trabajado también en los siguientes sectores: biodiversidad, energía, urbanismo y construcción y salud.

Se han desarrollado, concretamente, dos planes locales de adaptación al cambio climático en las localidades de Siruela y Tamurejo, realizando un diagnóstico previo de las necesidades de adaptación para posteriormente implementar una serie de medidas fundamentalmente relacionadas con los espacios verdes y la eficiencia energética, pero también otras medidas paralelas.

A su vez, se ha diseñado esta guía metodológica sobre cómo diseñar un plan local de adaptación al cambio climático, que recoge el ejemplo concreto de ambas localidades a modo de “caso práctico”, con el objetivo de replicar el modelo a otras localidades de la provincia de Badajoz y en todos aquellos municipios que pudieran estar interesados, facilitándoles un referente en el que basarse para poner en marcha su propio plan local de adaptación al cambio climático.

Además, en el marco del proyecto ADAPTA LOCAL se han celebrado acciones de sensibilización en el entorno y una jornada final de presentación de resultados además de desarrollarse y compartir información de valor y recursos a través de la web/blog del proyecto.

http://proyectoadapta-local.dip-badajoz.es/wp-content/uploads/2018/07/GU%C3%8DA-METODOL%C3%93GICA.pdf

Finaliza el Proyecto Adapta Local y ya están disponibles sus resultados

Recientemente finalizó el proyecto Adapta Local, que ha estado ejecutando el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

Este proyecto, que se ha extendido a lo largo de 10 meses, ha sido pionero en la provincia, pues hasta entonces, no se había desarrollado ningún plan local de adaptación al cambio climático.
Las acciones que se han llevado a cabo dentro del mismo han sido el diseño y puesta en marcha de dos planes locales de adaptación al cambio climático para los municipios de Siruela y Tamurejo y el desarrollo de una guía metodológica para que otros municipios de la provincia, prioritariamente, puedan implementar sus planes de adaptación por sí mismos; considerando que los recursos son limitados y que el territorio extremeño se caracteriza por una gran dispersión geográfica de pequeños núcleos de población, que en gran parte de los casos no cuentan en sus ayuntamientos con mucho personal, esta guía se ha enfocado aterrizando la metodología tradicional propuesta desde la Oficina Española de Cambio Climático y el Panel IPCC, a la realidad extremeña.

Además de ello, durante todo el proceso, ha estado participando un “mapa de agentes” que ha estado integrado por diferentes personas, empresas y colectivos representantes de Siruela y Tamurejo, de la Mancomunidad así como expertos de la Región.
Con el objeto de realizar también acciones tangibles, se han implementado una serie de medidas de adaptación al cambio climático en ambos municipios, que tienen que ver con zonas verdes y energía, acciones de formación, sensibilización y educación ambiental, revisión de ordenanzas municipales, gestión es emergencias, entre otras.

Por todo ello, ya está disponible la guía y los planes de adaptación al cambio climático para su descarga que pueden hacerlo en el blog del proyecto:
• La guía metodológica puede descargarse aquí: http://proyectoadapta-local.dip-badajoz.es/wp-content/uploads/2018/07/GU%C3%8DA-METODOL%C3%93GICA.pdf .
• El plan de adaptación al cambio climático de Tamurejo puede descargarse aquí: http://proyectoadapta-local.dip-badajoz.es/wp-content/uploads/2018/07/PLAN-DE-ADAPTACION-TAMUREJO.pdf .
• El plan de adaptación al cambio climático de Siruela puede descargarse aquí: http://proyectoadapta-local.dip-badajoz.es/wp-content/uploads/2018/07/PLAN-DE-ADAPTACI%C3%93N-SIRUELA.pdf .
Le invitamos a descargar esta guía. A través de su lectura para el desarrollo de planes locales de adaptación al cambio climático, a priori, cualquier ayuntamiento de la provincia puede iniciar su proceso de adaptación local al cambio climático, ya sea a través de pequeñas acciones iniciales como a través del desarrollo de su propio plan local de adaptación al cambio climático.