La Federación para el desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros (FEDESIBA) celebró el pasado día 10 de julio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hornachos, su Asamblea General Ordinaria.

En la misma se dieron cita representantes del tejido económico, social e institucional de los 19 municipios integrantes de la misma, así como el Equipo Técnico de FEDESIBA.

Francisco Buenavista, Alcalde de Hornachos y Presidente de FEMPEX dio la bienvenida a todos los representantes al municipio, destacando la especial y directa vinculación con el Grupo de Acción Local FEDESIBA, del cual también fue Presidente.  Expuso los problemas que acucian al medio rural extremeño, entre los que se encuentran el despoblamiento o el desempleo y animó a seguir trabajando  para potenciar la actividad económica de nuestra comarca y el empleo, que son líneas estratégicas de FEDESIBA.

La Presidenta del grupo, María Dolores Gómez, Alcaldesa de Solana de los Barros, hizo un repaso de todo el trabajo desarrollado durante el ejercicio 2017-2018, destacando la complicada tramitación de las dos convocatorias de ayudas para proyectos en el marco del actual programa de desarrollo rural 2014-2020. Señaló los cambios en la normativa regional de aplicación del programa con la publicación de un nuevo Decreto a finales de mayo, con el fin de agilizar los trámites de la mejor manera posible.

Se informó también de la firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Badajoz, que ha permitido contar con un becario en prácticas con titulación universitaria en FEDESIBA, Iris Montes, Licenciada en Económicas.

También es destacable el traslado de la unidad administrativa de FEDESIBA en Santa Marta de los Barros al nuevo Centro Integral de Desarrollo Tierra de Barros de la Diputación de Badajoz de la misma localidad, donde se trabaja de forma más estrecha con esta entidad, aliada incondicional de los grupos.

Otro de los convenios firmados ha sido con la Fundación Maimona para fortalecer a los jóvenes emprendedores con el programa de mentoring Youth Business Spain.

También se destacó la participación en las diferentes ferias multisectoriales comarcales, como EXPOZARZA, EXPOBARROS, AGROALBUERA o EL CALDERO en Santa Marta de los Barros.

Una vez terminada la Asamblea General, un grupo de alumnos del Master  de Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial de la Universidad de Córdoba, dirigidos por el Profesor Eduardo Ramos, presentaron un interesante trabajo de contraste sobre la realidad social y económica y la percepción que de ella tienen los propios habitantes de la comarca, este trabajo se realizó en el marco de Ruta Rural 2018, vertiente práctica de dicho Máster.

La presentación del trabajo, fue seguida mediante  vídeo-conferencia, por los profesores y expertos internacionales que participaron en el importante Taller de Transferencia Metodológica e Intercambio de Experiencias en Desarrollo Rural  que se celebró durante el mes de abril, en el que se pudo profundizar sobre conocimientos e iniciativas de desarrollo rural y territorial mediante ponencias expuestas por reputados expertos en la temática españoles, latinoamericanos, estadounidenses y franceses.

En este sentido señalar también la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba para que uno de los alumnos de dicho master, Alberto Horcajo, pueda preparar su Trabajo Fin de Master en nuestro territorio, abordando la interesante temática concerniente a las repercusiones económicas y sociales de la  implementación de proyecto de regadío de Tierra de Barros.

Seguidamente, y formando parte del programa de trabajo de los miembros de la Asamblea de FEDESIBA, se pudo visitar el proyecto promovido por la empresa local NATUREX, relativo a parque multiaventura. Este proyecto es un exponente claro de las posibilidades de nuestro territorio para la puesta en marcha por parte de jóvenes con una cualificación específica de proyectos diversificadores de la economía local.

Posteriormente se visitó el Centro de Interpretación de la Zona de Interés Regional Sierra Grande de Hornachos para conocer de manera más profunda los diferentes recursos del municipio y la zona.