La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zafra, Rosa Monreal, junto con el secretario del Jurado, Juan José Martínez, han dado a conocer las cuatro obras finalistas del XIIl Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, que se fallará el próximo mes de noviembre y que está dotado con seis mil euros y la estatua El abrazo del escultor Iñaki Martínez Sáez.

En esta edición los autores seleccionados han sido Los Pacientes del Doctor García (Colección Andanzas de Tusquets) de Almudena Grandes; El Nervio Óptico (Anagrama) de María Gainza; Berta Isla (Alfaguara) de Javier Marías; y Fractura (Alfaguara) de Andrés Neuman.

La concejala de Cultura y Turismo afirmó que desde el Equipo de Gobierno se ha luchado por mantener este premio con carácter anual y resaltó la importancia que ha adquirido el Premio Dulce Chacón de Narrativa Española a nivel nacional, con importantes obras publicadas el año pasado. La edil destacó la colaboracion de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Zafra.

El secretario del Jurado José Juan Martínez Bueso afirmó que el XIII Premio Dulce Chacón es un certamen que premia una obra escrita en español y que ha sido publicada por una editorial nacional durante el pasado año.

El secretario del premio explicó que el Comité de Lectura ha sido el encargado de escoger las cuatro obras finalistas, dentro de las 22 propuestas entre el comité y el jurado. Este comité está formado por Emilia Velasco doctora de la Universidad de Salamanca;  Fernando Valls, critico literario; Javier Rodríguez, escritor y crítico literario; Antonio Iturbe director de la revista digital La Brujula; y Guadalupe Nieto, representante de la Universidad de Extremadura.

Por otra parte se anunció que el jurado de esta decimotercera edición contará con Inma Chacón como presidenta del jurado; Luis García Jambrina, doctor  en la Universidad de Salamanca y escritor, que será el asesor literario; Francisco Amaya, director de la Editora Regional de Extremadura; Elisa Moriano, representante del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz; Rosa Monreal, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zafra; y José Juan Martínez Bueso, director de la Revista Madreselva, como secretario. Los vocales son: Antonio Resseco de la Asociación de Escritores Extremeños; Manuel Pecellín, escritor y crítico literario y Víctor Charneco, periodista y escritor.