El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado oportuno establecer junto al Producto Interior Bruto (PIB) otros parámetros que lo condicionan para fijar el comparativo entre comunidades autónomas.

“Se nos está comparando en términos de PIB como si todos fuésemos iguales y todos tuviésemos las mismas oportunidades”, ha afirmado Fernández Vara este martes durante su intervención en el acto de presentación de la Memoria Socioeconómica de Extremadura 2017, un acto que también ha contado con la presencia del consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, entre otras autoridades.

Fernández Vara ha citado como ejemplo los datos de las pensiones en la región y ha explicado que en Extremadura el 70 por ciento son mínimas frente a la realidad de otras regiones en las que son superiores en hasta 300 y 400 euros, por lo que ha subrayado el impacto que supone, dado que a mayores pensiones más elevada es la capacidad de consumo.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha apuntado que la región está teniendo crecimientos del PIB por encima del 2 por ciento, con condiciones de partida muy inferiores al resto, lo que quiere decir que la comunidad está realizando un mayor esfuerzo.

En este sentido, ha añadido que en los últimos cinco años el paro ha descendido un 30 por ciento y, sin embargo, no se tiene esa percepción porque el empleo que se genera es en ocasiones precario, al tiempo que ha valorado el acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal para incrementar el salario en los próximos años.

De este modo, ha manifestado que si la región ha sido capaz de reducir las cifras del desempleo en momentos complicados y diferente punto de partida, podrá lograr aún más cuando tenga infraestructuras adecuadas y una financiación autonómica que no solo tenga en cuenta el PIB.

INVERSIONES

El presidente de la Junta de Extremadura ha considerado que el papel de las administraciones públicas debe ser el de facilitar las cosas para que los proyectos puedan instalarse en la región, con acciones como contar con suelo industrial y legislación preparada y marcos jurídicos adecuados para tratar bien a los que vengan.

Así, ha destacado la cantidad de proyectos de todos los sectores con los que cuenta la región que pueden hacerse viables y la colaboración que está habiendo entre administraciones, a la vez que ha valorado las decisiones conjuntas que se están tomando con Portugal y que trascienden en el tiempo, como el acuerdo de explotación conjunta de recursos a ambos lados de La Raya.

Fernández Vara ha considerado que en los próximos años Extremadura tendrá un crecimiento sólido y sostenido y ha valorado la evolución que están experimentado sectores como el turismo, la industria o las exportaciones, a lo que se suma, ha dicho, el trabajo, las ideas y la ilusión de las nuevas generaciones de extremeños.

El presidente de la Junta de Extremadura ha subrayado que es preciso seguir trabajando para evitar que los jóvenes se vayan y atraer a los que ya se han ido, por lo que ha abogado por desarrollar políticas de empleo modernas, atractivas y adaptadas a un mundo cambiante como el actual.

Fernández Vara ha considerado oportuno también favorecer la innovación para posibilitar que las cifras de venta online puedan crecer en la comunidad, al tiempo que ha concluido que es precisamente la innovación y todo lo que tiene que ver con la economía verde y circular los temas que están en la actualidad sobre la mesa en la Unión Europea.