El objetivo es disfrutar del cielo extremeño en el punto más alto de la provincia de Badajoz mientras se degustan platos de la región, destacando los productos del cerdo y el cordero, vinos de la tierra y este año, como novedad, cerveza artesanal y zumos. La velada se completa con la contemplación de las estrellas en un mirador libre de contaminación lumínica para crear un ambiente mágico. Además, este encuentro contará con una ruta astronómica guiada con la amenización musical de un cuarteto y una orquesta de cámara.

“Gastro Star” pretende, según sus organizadores, aunar la contemplación del cielo nocturno con degustaciones gastronómicas y ambientación musical, “combinando dos valores que definen el modelo de turismo de calidad que se pretende para la marca Tentudía a 1.108 metros de altitud y totalmente libre de contaminación lumínica.  “¿Por qué este evento?”, se pregunta Lorenzo Molina, diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz: “porque apuesta por el turismo, un turismo potencial por su cercanía a Sevilla y al resto de zonas próximas”.

La colaboración de la institución provincial en “Gastro Star” se sustenta, según Molina, en el desarrollo turístico de la provincia, igual que lo hace con el programa “Otoño en Tentudía” para favorecer la estancia y pernoctaciones en las poblaciones de la comarca.

Explica el diputado que el Patronato va a invertir 100.000 euros en Sevilla para la promoción de la Mancomunidad y otras zonas de Badajoz, más otra cantidad similar en provincias andaluzas como Huelva, Ciudad Real y Cádiz. “Se trata de aportaciones para potenciar el turismo, dando un salto esencial en la calidad de la oferta y atractivos pacenses”, ha añadido.

El alcalde de Monesterio y diputado provincial, Antonio Garrote, redunda en las posibilidades y atractivos de la comarca, “pues guarda secretos y potencial para descubrir”, además del paso de 15 a 20.000 vehículo de camino a las playas andaluzas que hay que aprovechar “para que nos visiten”. La marca “Tentudía, lugar de destino” tiene en “Gastro Star” un evento de éxito que pretende mejorar en sucesivas ediciones y muestra productos gastronómicos de calidad indiscutible como el cordero, jamón o caldos netamente extremeños.

La muestra “Gastro Star” aprovecha los recursos únicos de la comarca “para que la gente nos visite promocionando de ese modo la gastronomía y el turismo de estrellas en el punto más alto de la provincia, según reafirma Mercedes Díaz, presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Calera de León.

Como novedades se ha potenciado la publicidad promocional con venta de paquetes turísticos para incentivar las pernoctaciones y otras actividades de ocio, la degustación de platos nuevos en la noche “Gastro Star” y la representación de la batalla de Tentudía durante la cena.

El número máximo de comensales es de 250 a un precio de 40 euros por persona que se reduce a 25 si se adquiere alguno de los paquetes turísticos ofertados. Una empresa de Fregenal  aporta telescopio y profesionales para la contemplación y explicaciones sobre el firmamento.