El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, las concejalas de Cutura, Rosa Monreal y de Bienestar Social, Mayca Cabello; el presidente de la ONGD Movimiento Páramo, Luis Blanco y la Técnico del Proyecto, Irene Galindo; el monitor del Club de Ajedrez Ruy López, Pedro Guerrero y el impresor local, Tomás Rayego participaron ayer tarde en la presentación de los billetes de la moneda local varamedí en el Parque de la Paz.

Los billetes se caracterizan por su alta calidad, medidas de seguridad y por disponer de lectura en braille. Son de 5 y 10 varamedís y se podrán adquirir a partir de este sábado en los 35 establecimientos adheridos. Un varamedí equivale a un euro.

El alcalde de Zafra, tras agradecer a la Junta de Extremadura y a la ONGD Movimiento Páramo, esta última que inició este proyecto de moneda local, señaló la importancia de la presentación de estos billetes que son accesibles a todas las personas. Resaltó que si es importante poner en marcha esta moneda, también lo es mantenerla. Contreras ha anunciado que se presentará un billete de 20 varamedís de la Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel con la imagen del nuevo Pabellón de Cárnicas y en el reverso el cuadro de la Feria de San Miguel, que data de 1453. Además dijo que se proyecta emitir 80.000 varamedís, 3.000 monedas y 77.000 varamedís en billetes.

Por su parte Luis Blanco afirmó que una vez que se presentó la moneda ahora se dan a conocer los billetes de 5 varamedís del ajedrecista Ruy López y de 10 varamidís de la escritora Dulce Chacón. Con esta moneda se pretende mover el comercio local y animó a los ciudadanos a que participen en este proyecto.

Seguidamente intervinieron el impresor, Tomás Rayego dando lectura a un fragmento del libro “La Voz Dormida” de la escritora zafrense, Dulce Chacón y el monitor Pedro Guerrero expresó su agradecimiento porque la figura del ajedrecista Ruy López contara con un billete local.

La ONGD Movimiento Páramo, creadora y gestora del proyecto “Economía social: Zafra local” en el que se encuadra varamedí, se encuentra íntegramente financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura y cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Zafra.