El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha asegurado que mirar bien el etiquetado de productos como el jamón, paleta o lomo es la mejor recomendación para tener garantía de calidad.

Vergeles ha hecho esta recomendación hoy en Mérida, donde ha informado sobre los consejos que debe seguir el consumidor para la adquisición de estos productos a raíz de la llamada “trama de los jamones” que ha salpicado a varias comunidades autónomas y lo ha hecho acompañado por la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, y la gerente del Instituto de Consumo de Extremadura, Leonor Martínez Pereda.

Ha asegurado, para tranquilar al sector, que “ninguna de las industrias investigadas tenía productos extremeños” y ha dejado claro que, en lo que afecta a Extremadura, los productos caducados fueron inmovilizados y requisados en 2017 y luego destruidos, por lo que no pudieron llegar al mercado y por consiguiente no hubo motivos para realizar una alerta de salud pública, aunque sí para ser puestas en conocimiento de la Fiscalía.

El consejero ha recordado que el jamón, la paleta o el lomo deben llevar el sello del matadero y un precinto que puede tener cuatro colores, explicando que si es negro significa que es cerdo cien por cien ibérico alimentado con bellota; si es rojo el animal no es ibérico puro pero sí ha sido alimentado con bellotas; si es verde son cerdos ibéricos criados en la dehesa pero alimentados con pienso en el campo y si es blanco son cerdos ibéricos criados en cebaderos con pienso.

“Siguiendo estas indicaciones, ha dicho, podemos asegurarnos de que hemos adquirido un producto con garantía y de calidad”.

Ha asegurado que todos los animales están sometidos a controles muy estrictos, desde el campo a la industria, incluido el sacrificio y el pesaje y los que tienen denominación de origen Dehesa de Extremadura tienen un control añadido por parte del Consejo Regulador.

EL CIERRE DE iDENTAL

Respecto al caso del cierre de las clínicas iDental, Vergeles ha informado que en Extremadura no llegó a instalarse ninguna, pero hay afectados extremeños que se trataron en otras comunidades y que de momento, el INCOEX ha recibido dos reclamaciones por este asunto, pero numerosas consultas sobre cómo proceder por parte de los afectados.

En esas consultas, el Consorcio Extremeño de información al Consumidor del INCOEX está informando de los pasos a seguir por el usuario afectado.

En primer lugar, hay que presentar una reclamación por escrito ante la clínica que le ha tratado y solicitar el historial. En segundo lugar, presentar una reclamación ante las Autoridades de Consumo de la Comunidad Autónoma en la que resida el afectado. Y si es posible, realizar una peritación por un profesional de la odontología y presentar una denuncia ante los juzgados de su localidad.

Además, en caso de tener un crédito vinculado al consumo, reclamar ante la entidad financiera con la que se haya formalizado el crédito. El consumidor debe guardar toda la documentación, los folletos, el presupuesto, los contratos y los resguardos de pagos o facturas.

Para más información, dirigirse a: http://www.masamano.com/