La pequeña localidad de Ahillones, situada en la comarca de Campiña Sur y con unos 900 habitantes, multiplica su población en los meses veraniegos gracias en parte a las numerosas actividades que organiza el Ayuntamiento centradas en el ocio y la cultura.

La directora del Área de Cultura de la Diputación, Elisa Moriano, y el alcalde de la localidad, Rosendo Durán, presentaron hoy el programa que se inicia mañana viernes y se prolongará hasta el 25 de agosto. Durante este mes habrá torneos deportivos, actuaciones musicales, teatro, senderismo, actividades infantiles, verbenas populares y cine de verano.

Según explicó el alcalde, “pretendemos poner en valor el centro urbano y las instalaciones deportivas, así como la Ermita del Cristo y la Calle Grande”. Este amplio programa de actividades viene desarrollándose desde hace cuatro años y en ellas se integra la Fiesta del Emigrante.

Antonio Marín, cronista oficial de Ahillones y miembro de la Comisión de Festejos destacó esta Fiesta del Emigrante que se desarrolla el segundo fin de semana de agosto y en la que se elige el emigrante del año. “Este nombramiento exige que sea una persona muy conocida, que vuelva regularmente a Ahillones y que se distinga por ser un buen ‘pahilón’”. Además se oficia una misa en la Ermita del Cristo en honor a aquellos que tuvieron que salir de la localidad y viven ahora en otras ciudades.

La directora del Área de Cultura de la Diputación, Elisa Moriano, mostró su satisfacción porque los pueblos especialmente los más pequeños, hacen un gran esfuerzo durante las fechas veraniegas para ofrecer una programación cultural importante con recursos propios generalmente limitados pero que suplen con la ilusión e implicación de muchas personas y colectivos, en este caso, el Ayuntamiento, la Diputación de Badajoz, la AUPEX y la Asociación Plahilona de Senderismo”.

En el programa destaca la actividad ‘Bajo un Manto de Estrellas’, promovida por la Diputación de Badajoz y que se desarrollará entre los días 14 y 17 de agosto.