La Junta de Extremadura aportará 1.084.000 euros para financiar proyectos de despliegue de redes locales de fibra óptica en sesenta municipios de la región con un censo de población inferior a 5.000 habitantes. La aprobación de la ayuda ya ha sido comunicada oficialmente a cada uno de los ayuntamientos beneficiarios.

En concreto se trata de 39 municipios pacenses y 21 cacereños que recibirán una subvención media de 18.070 euros para la implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de telecomunicaciones de gran capacidad por fibra óptica en sus respectivos entornos urbanos.

En conjunto esta segunda convocatoria de ayudas para pequeñas localidades del ámbito rural extremeño supondrá el despliegue de unos 90 kilómetros de cable de fibra óptica por el territorio de la región, que permitirá dotar de conexión de gran ancho de banda a municipios con una población que suma 95.410 habitantes.

La ejecución de los proyectos aprobados permitirá asimismo incorporar a la red de fibra óptica de titularidad pública regional a 67 nuevos centros dependientes de la administración regional y 266 de la administración local.

Para el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, “hay que subrayar el esfuerzo realizado para que también los pueblos más pequeños dispongan de la infraestructura a través de la que mejorar la gestión de sus servicios o acceder a los de nueva generación como el registro telemático único, la teleasistencia o la telemedicina”.

Ha insistido, además, en “la necesidad de invertir en el ámbito rural extremeño y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes como manera de poner freno al preocupante proceso de despoblamiento que sufre en la actualidad”.

Hasta la fecha desde la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación se han invertido 1.768.000 euros en las dos convocatorias de ayudas realizadas para el despliegue de redes locales de fibra óptica en ayuntamientos de menos de cinco mil habitantes de las que se han beneficiado 93 entidades locales que suman 210.000 habitantes.

La Junta de Extremadura prevé publicar una tercera convocatoria de este tipo de ayudas para finales de este año o principios del siguiente.

Se trata de ayudas cofinanciadas al 80% con fondos FEDER de la Unión Europea al amparo del Objetivo Temático 2 “Mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas”.