La vicepresidenta de la Junta de Extremadura y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha acusado de irresponsables a algunos grupos políticos por rechazar, el pasado viernes en el Congreso de los Diputados, la nueva senda de estabilidad para los años 2019-2021 y que suavizaba la presentada por el Gobierno anterior.

La titular de Hacienda ha hecho estas declaraciones hoy martes, 31 de julio, momentos antes de que comenzase una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. La vicepresidenta del Gobierno extremeño ha recordado que el Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra de los nuevos valores, mientras que Podemos y los nacionalistas catalanes se abstuvieron.

Blanco-Morales ha manifestado que determinados partidos políticos rechazan la flexibilidad que concede el Reino de España a las comunidades autónomas, cuando son éstas las que trasladan a los ciudadanos las políticas de Educación, Sanidad, Dependencia, en definitiva las políticas sociales.

En ese sentido, ha sentenciado que no se puede esperar más que la confirmación del rechazo de la nueva senda de estabilidad en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque así lo han querido algunas fuerzas políticas, que no se preocupan de que las comunidades autónomas puedan hacer políticas al servicio de los ciudadanos.

Respecto al Plan Económico-Financiero, enviado al Ministerio de Hacienda y Función Pública el pasado junio a fin de explicar la senda de cumplimiento para alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria para los años 2018-2019, se espera que sea aprobado definitivamente.

La consejera ha concluido que Extremadura intentará cumplir con los objetivos de estabilidad, sin recortes, y que en el mencionado Plan Económico-Financiero que ha presentado la Comunidad Autónoma se refleja esa tendencia.