La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Territorio, contratará, tras autorización por Consejo de Gobierno, diversas obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales en Extremadura por un importe total de 5.617.662,57 euros.

La situación actual de muchos de los caminos que integran el Catálogo de Caminos Rurales de Extremadura es que no reúnen las condiciones necesarias para la transitabilidad y la adecuada utilización por parte de la población que les da uso.

También existe la necesidad de ejecutar caminos de evacuación de ciertas poblaciones con alto riesgo de incendios forestales y que sólo disponen de un camino de acceso.

Por ello, 2.036.713,75 euros se destinan a actuaciones de caminos rurales en los términos municipales Acehúche, Pescueza, Losar de la Vera, Viandar de la Vera, Pinofranqueado, Valencia de Alcántara y San Vicente de Alcántara.

Y, también, por un importe de 1.018.911,34 euros, se actuará sobre el camino del lavadero de San Miguel, en el término municipal de Arroyo de la Luz; caminos rurales dañados por tormentas de nieve en Piornal, y el camino de La Moheda a Villasbuenas de Gata, en el término municipal de Gata.

Por otra parte, a través de un encargo a la empresa pública TRAGSA, se realizará actuaciones en 16 caminos rurales públicos 2.562.037,48 euros.

En este caso, dicha inversión corresponde a los municipios de La Albuera, Bienvenida, Campillo de Llerena, Helechosa de los Montes, Higuera la Real, Orellana la Vieja, Valdecaballeros, Valdehornillos, Villanueva de la Serena, Villar de Rena, Zurbarán, Benquerencia y Salvatierra de Santiago, Guadalupe, Jaraicejo, Moraleja y Villar del Pedroso-Navalmoralejo.

El modelo de actuación diseñado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio en esta materia, Plan de Caminos Rurales 2016-2020, se ha llevado a cabo con objeto de intentar llegar a todos los municipios extremeños, entendiendo que todos ellos cuentan con esta necesidad.

Estas actuaciones serán cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.