Esta misma mediodía Izquierda Unida de Ribera del Fresno comunicaba a sus vecinos como “desde el día de hoy, Sábado 4 y durante todo el mes de Agosto (de momento) los Ribereños estaremos sin atención médica los fines de semana. Esto lo han podido comprobar los usuarios del Centro de Salud que han ido esta mañana. La Alcaldesa no ha dicho nada, no se ha informado a la población. Nos preguntamos dónde queda ahora aquel espíritu reivindicativo que la llevó a crear una plataforma para la defensa de la Salud en Ribera. ¿Ha informado a la plataforma de este cierre lo fines de semana? Además se da el hecho que el pasado viernes hubo pleno y no se informó a los concejales de esta eventualidad. Nos preguntamos (aunque sabemos la respuesta ) que medidas habrá tomado contra el gobierno de Fernández Vara por este pérdida de médicos los fines de semana”. A lo cuál apostilla, “poco a poco nos vamos convirtiendo más en pedanía sumisa de Villafranca, donde no llegan nunca este tipo de recortes. Mira que se le llenó la boca diciendo que si ella tuviese mayoría y en la Junta mandara el PSOE, podría hacer muchas cosas. Pues bien, la mayoría la tiene a costa de pagarle 1500 euros a Manolin. Y en la Junta manda el PSOE. ¿Y qué ha conseguido?. Que los Ribereños nos quedemos sin médicos los fines de semana. Buen trabajo señora alcaldesa. Seguro que en su partido estarán contentísimos con usted y su sumisión”.

Poco más tarde el Partido Popular reaccionaba igualmente con un titular similar, información general. “Ribera no tiene médico de guardia”. “Como nuestra Alcaldesa y Ayuntamiento informa a los ribereños de lo que únicamente le interesa, tenemos que comunicar que nuestro consultorio médico no tendrá médicos de urgencias los fines de semana incluidos los viernes y festivos. Si un vecino va a nuestro consultorio médico, le atenderá la ATS o Enfermera y el conductor de ambulancia. Es incompresible que en pleno verano, en plena ola de calor con Alerta Roja, cuando más habitantes tiene Ribera en todo el año y los pueblos limítrofes, queden un consultorio médico sin el médico de Guardia, porque al final si es urgente o esperas a que se desplace un equipo desde Villafranca a Ribera o coges el coche y te desplazas a Villafranca, porque la ATS o Enfermera y conductor de ambulancia no tienen la responsabilidad de diagnosticar al enfermo. ¡Volvemos al pasado!. Menos mal que con el gobierno Regional del PSOE, según palabras de la Alcaldesa, tendríamos celadores en las urgencias, pues a fecha de hoy seguimos sin celadores, antes era incomprensible para la Alcaldesa y concejales socialistas que el consultorio médico sin médico es como estar cerrado, pero ya hoy no importa, no pasa nada y están gobernando que es lo que les interesa, pero al final como siempre los perjudicados son los vecinos y son los que dan la confianza para que les gobiernen”.

Por su parte el PSOE poco después de las 20:20 horas manifestaba que “no compartimos la reducción del médico que está haciendo la Consejería con nuestro PAC los fines de semana, por lo que estaremos pendientes hasta saber y conocer oficialmente algún dato más sobre esta cuestión. En cualquier caso queremos también darles la bienvenida a esta preocupación que ahora muestran los que precisamente nos cerraron nuestro PAC con el pacto que tuvieron en su día en la Asamblea, el PP e IU, cuando gobernaba el PP en la Junta de Extremadura, y que lejos de preocuparse y reclamar su apertura, ellos convocaban reuniones en la Casa de la Cultura a la misma hora contraprogramando las manifestaciones de los ribereños. Pero aunque ellos estén en la demagogia del “Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político”, nosotros seguiremos trabajando sin hipocresía y sin alarmismos fatalistas y faltos de todo escrúpulo moral y ético, para que nuestro pueblo no se vea perjudicado en este asunto. No debemos olvidar que los grandes logros sociales de este país los han conseguido los gobiernos socialistas en las distintas legislaturas”.

Por último el Ayuntamiento finalizaba con su propio comunicado oficial cerrando así: “Desde el Ayuntamiento de Ribera del Fresno somos conscientes y estamos sensibles a la preocupación que se está manifestando por los cambios de reducción médica anunciados para los fines de semana en nuestro PAC. Estamos solicitando a la Consejería competente confirmación oficial, reivindicando desde este Consistorio su normalización. Asimismo y como se ha hecho siempre, se publicará cualquier modificación que se produzca”.

Redacción