Desde el Ayuntamiento de La Parra se han coordinado este amplio programa de actividades que cuenta con la colaboración de las distintas asociaciones y entidades de la localidad que pasamos a detallar.

A la semana cultural, que se extiende desde el 15 al 22 de agosto, le preceden algunas actividades los días previos. El domingo 12 de agosto, concurso de pesca infantil en el embalse de la Albuera. El martes 14 baile infantil a cargo de Gloria Parra. Y los días 13 y 14 de agosto se proyectará cine en la Plaza de Santiago. El miercoles 15, Ruta de la tapa organizada por la Asociación de Mujeres e inauguración de la exposición “Juguetes de ayer, hoy y siempre“ Horario de 20 a 22 horas. Se trata de una exposición de juguetes realizados con materiales reciclados por el grupo de voluntarias de La Parra.

El jueves, 16 de agosto fiesta del agua organizada por el AMPA a partir de las 18:30 horas en la Plaza Santiago. A continuación, a partir de las 22 horas actuación de Bailes de la academia de Elena Algado.

Desde la escuela profesional de Turismo se organizan varias rutas turísisticas por la localidad, la primera de ella el viernes 17. Esta ruta comenzará a las 10 de la mañana, está enfocada a un público infantil y finalizará con talleres en la piscina.

Por la noche, la asociación de senderismo “Sierra Mª Andrés“ organiza una ruta senderista con salidad a las 21 horas.

El Sábado 18 de agosto, la coral Gran Maestre ofrecerá un concierto medieval que incluirá pasacalles desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Santiago a partir de las 21:30 horas.

El domingo 19 nuevamente, concurso de pesca, en esta ocasión en el Pantano de Nogales, cola Salvatierra. A las 8:00 horas. Y ese mismo día a las 22:30 horas representación teatral a cargo del grupo de teatro local Amanecer con su obra “La edad del Pavosaurio“

Las actividades del lunes noche seran en la piscina, Aerobic a cargo de Tony Peña y la piscina permanecerá abierta en horario nocturno celebrandose en sus instalaciones un “Carnaval de Verano”.

JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO

El martes 21 y gracias al patrocinio de la Junta de Extremadura se organizan en La Parra una de las actividades de las Jornadas Europeas de Patrimonio

Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) son un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea. Durante las Jornadas Europeas del Patrimonio se abren las puertas de miles de monumentos y lugares de interés (algunos normalmente cerrados al público). Las visitas, gratuitas, permiten apreciar su legado cultural y participar activamente en la conservación del patrimonio cultural europeo para las generaciones presentes y futuras.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP) es una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea.

El programa concreto de la jornada es el siguiente:

10:00. PLAZA SANTIAGO. RECEPCIÓN Y VISITA GUIADA A LA PARRA MONUMENTAL. RUTA GASTRONÓMICA POR EMPRESAS Y DEGUSTACIÓN DE PRODUCTOS TÍPICOS.

19:00H. EXPLANADA INSTITUTO. TALLER DE CONSTRUCCIÓN EN TAPIA A CARGO DE DEHESA TIERRA.

Para participar en estas jornadas se podrá realizar la inscripción de manera gratuita accediendo a la web oficial de las Jornadas Europeas de Patrimonio en el apartado Actividades.

Para terminar el día se proyectarán en la plaza del Santiago las fotografías presentadas a concurso y distintos cortometrajes.

El miercoles 22 será la segunda de las rutas organizadas por la escuela de Turismo; en esta ocasión se iniciará a las 9:00 horas ya que se trata de una ruta senderista que finalizará en San Juan con talleres, y por la tarde los más jóvenes podrán disfrutar de juegos en colchonetas en la piscina.

A partir de las 22:00 horas exibición de bailes urbanos a cargo de Moises, de la asocición de Jóvenes y sus alumnos.

Todas estas actividades son un preambulo cultural a la Feria de la localidad que se inicia el jueves 23 con el concurso de dibujo infantil a las 19 horas, y la actuación de Naiara Madera terminando la noche con la tradicional proclación de Reinas, Damas y Mister, (infantil, joven y tercera edad)

El viernes 24 de agosto la asociación de hombres „Los Méndigos“ organizan una Gimkana en la piscina desde las 11 de la mañana y por la tarde juegos tradicionales con los juguetes expuestos durante la semana cultural.  La jornada finaliza con la actuación de la Orquesta Dynamic. Y la orquesta chasis será la encargada de poner ritmo a la velada del sábado. El domingo 26 se pone punto y final a un mes lleno de actividades culturales y lúdicas con espectáculos infantiles y la entrega de los premios y trofeos de las distintas competiciones que se han organizado, y la verbena de la noche estará amenizada por la orquesta Birmania y a la 1:00 la traca de fuegos artificiales de final de fiesta.