La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado que la fiesta de ‘La Zaragutía Mora’ recrea la historia y las leyendas de Alconchel en un “escenario histórico como es el castillo de Miraflores”. Con ella, ha añadido, se recupera parte del acervo cultural, los mitos y leyendas de la localidad que han pasado a través de la tradición oral de generación en generación; convirtiéndose en una “seña de identidad de la localidad, que pone en valor su patrimonio y lo dinamiza cultural y económicamente”.

Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación de ‘La Zaragutía Mora’, que se celebrará los días 14 y 15 de agosto, en la que ha estado acompañada por el alcalde de Alconchel, Óscar Díaz; el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; y la jefa de Servicio de la Oficina de Proyectos Europeos en el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Cristina Cortés.

En este sentido, García Cabezas ha señalado que Alconchel es “ejemplo de una localidad que ha sabido aprovechar el castillo de Miraflores, máximo exponente cultural que tiene, para convertirlo en su imagen y realizar en torno a él iniciativas que dinamizan al municipio. Con esta fiesta “se pone en valor el patrimonio histórico” y se profundiza en el conocimiento histórico del pueblo gracias a conferencias, talleres y rutas que se organizan paralelamente y que “sirven de acicate para nuevas investigaciones”, ha subrayado la responsable de Cultura.

Además, con esta celebración, ha destacado García Cabezas, se “fomenta el respeto por el patrimonio” a través de talleres, muestras y exposiciones, con lo cual se “imbrica en la política que tiene la Consejería de Cultura e Igualdad de incentivar la protección del patrimonio empezando por los más pequeños”.

Por su parte, Ricardo Cabezas ha señalado que iniciativas como esta sirven para dinamizar económicamente la zona y posibilita la generación empleo, contribuyendo a que se fije la población rural. Además, también ha querido poner el acento en la participación ciudadana que se genera en esta fiesta.

El alcalde de Alconchel ha explicado que ‘La Zaragutía Mora’ tiene como objetivo fundamental “la valorización de nuestro patrimonio y aprovecharlo para difundir y promocionar nuestro turismo”. Para ello, ha señalado, se puso en valor una “figura fantasmagórica que se ha utilizado y perdura en el acervo cultural de la población que se usaba para asustar a los más pequeños cuando se portaban mal”.

En esta línea, Díaz ha apostillado que ‘La Zaragutía Mora’ recrea la historia que sucedió en Alconchel del siglo XII al XV, “de forma verosímil y en escenarios reales”. Cuenta la historia de la llegada de las tropas bereberes hasta las inmediaciones del castillo para su asedio y conquista, así como los posteriores acontecimientos históricos en la ladera del castillo desde las correrías almohades contra los leoneses cristianos hasta el control señorial pasando por las órdenes militares. A todo ello se une la leyenda de la figura fantasmagórica de la Zaragutía que vaga por las rocas del castillo.

La fiesta de la Zaragutía Mora se divide en cuatro bloques: un desfile didáctico sobre la época historia del evento (siglos XII-XV); un ciclo de conferencias sobre la historia del castillo; la recreación histórica ‘La Zaragutia mora, historia y tradición del castillo de Alconchel’; y el ciclo de conciertos ‘Noche de Mesones Medievales’, que contará con la actuación de Acetre el día 15 de agosto a las 23:00 horas.