La Diputación Provincial de Cáceres ha seleccionado y financiará un proyecto presentado por Mensajeros de la Paz Extremadura para el fomento de la participación infantil en el análisis de la casuística que les incumbe y la toma de decisiones. ‘Alcemos nuestra voz’ va destinado a la comunidad escolar de primara –con edades comprendidas entre los siete y los 14 años—de los colegios e instituto de Moraleja, Cilleros, Vegaviana y Perales del Puerto. En total, la población con la que trabajará la oenegé suma medio centenar de escolares.

“Alcemos Nuestra Voz” será financiado por la Diputación Provincial de Cáceres dentro de las subvenciones a Proyectos de Educación al Desarrollo del ejercicio 2018.

Una de las peculiaridades de “Alcemos Nuestra voz” es que son los propios escolares quienes deciden sobre qué tema quieren trabajar (toma de decisiones) a lo largo del primer cuatrimestre del curso. Dirigidos por personal técnico de la organización, antes de decidir el tema a tratar, los y las estudiantes determinarán cuáles son las circunstancias de su entorno que más les preocupan y sobre las que querrían poder intervenir. Según Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, “se trata de impulsar que los niños y las niñas puedan expresar libremente su opinión sobre aquellas situaciones que les afectan, es decir, incentivar que tengan juicio propio desde la infancia”.

“Alcemos nuestra voz” se desarrollará en el primer cuatrimestre del próximo curso en cinco fases y 17 sesiones.

El primer paso consistirá en una lluvia de ideas en las que los y las estudiantes determinarán sobre qué tema quieren ‘Alzar su voz’. En el segundo paso, utilizarán la expresión artística para plasmar el tema decidió en el primer paso. Literatura, creaciones audiovisuales, fotografía y escritura como vehículo de expresión.

Tras determinar el tema y darle expresión artística, llega el momento del debate de ideas. En este tercer paso, es tan importante tener claro el punto de partida del debate como las conclusiones que el grupo llegue a alcanzar.

Las dinámicas de grupo protagonizan el cuarto escalón del proyecto. Mediante la técnica de los cubos, por ejemplo, el alumnado trabajará la geometría y, lo que es más relevante en este proyecto, podrá reflexionar sobre la importancia de la igualdad de oportunidades entre niñas y niños desde el respeto a las opiniones ajenas hasta el reparto equilibrado del uso de los espacios y el tiempo, las injusticias derivadas de la desigualdad y las ventajas que reporta la cooperación en el trabajo.

Por último, reflejarán en un lenguaje periodístico todo el proceso del trabajo utilizando para ello desde el artículo a la crónica y desde el reportaje hasta el editorial, donde tendrán que consensuar la opinión del grupo.