La Secretaría General de Desarrollo Rural y Territorio de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha informado que el Grupo de Acción Local (GAL) de la Asociación para el Desarrollo Rural Jerez-Sierra Suroeste (ADERSUR) ha resuelto la concesión de subvenciones de capital por un montante total de 900.000 euros para varios proyectos privados en inversiones productivas.

El montante de los fondos distribuidos representa un 24% de los fondos totales disponibles en el compromiso de ejecución financiera de la Medida 19 de Programa de Desarrollo Rural para el GAL, con un montante global de inversión generada con los proyectos seleccionados que supera 1.950.000 euros. En términos de empleo el impacto de las actuaciones repercute sobre un total de 42,66 UTAS (Unidades de Trabajo Agrario).

Entre los proyectos beneficiados destacan actuaciones de servicios comerciales locales auxiliares a la construcción, ampliación de instalaciones y observatorios en complejo rural especializado en astroturismo, servicios veterinarios especializados para mejora y selección genética en explotaciones ganaderas del porcino ibérico, la creación del primer crematorio comarcal, además una nueva planta industrial de más de 2.000 metros cuadrados para tratamiento de producciones del ibérico bajo patente de innovación en los métodos de envasado, o la ampliación de industria alimentaria diversificadora en pastas y cremas del cerdo ibérico, entre otros tipos de productos alimentarios.

Todas las actuaciones se han evaluado en consonancia con los más altos niveles de prioridad programados en la Estrategia de Desarrollo diseñada por el GAL.

Las ayudas distribuidas resultan cofinanciados en un 75% por FEADER y se completa su financiación con fondos de la Comunidad Autónoma de Extremadura y de la Administración Central.

Concluida esta fase, en breve, ADERSUR hará públicas dos nuevas convocatorias de ayudas LEADER, para las que ha aprobado un crédito superior a dos millones de euros, dirigidas a apoyar financieramente proyectos públicos de la entidades locales del territorio, y que se completan con un línea de ayudas para inversiones privadas en pymes que pongan en marcha o desarrollen proyectos en actividades no agrícolas o de transformación y comercialización y desarrollo de productos agrícolas del territorio.