La carcajada y el enredo llegan esta semana al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida de la mano de Plauto y ‘La comedia del fantasma’, el penúltimo estreno que propone la edición número 64 del Festival y que estará en cartel desde este miércoles hasta el domingo.

La compañía extremeña Teatrapo, en coproducción con el Festival, ha montado este gran espectáculo a partir de la versión libre del dramaturgo Miguel Murillo que dirige Félix Estaire. Ambos, además, firman conjuntamente la dramaturgia.

“La obra es una comedia estupenda de caracteres de enredo, con canciones en directo y con un elenco fantástico que hará que el público disfrute, que nos echemos unas risas”, explica el director.

Diez actores darán vida a sendos personajes: Ángel Ruiz (Tranión), Eva Marciel (Delfio), Rafa Núñez (Teoprópides), Juan Carlos Castillejo (Barcenón de Génova), Roser Pujol (Esferiona), Pablo Gallego Boutou (Filólaques), Noelia Marló (Filematio), Cándido Gómez (Misorgírides), Chema Pizarro (Simón) y Pablo Romo (Calidámates).

Sobre el escenario estarán acompañados por un grupo de figurantes del colectivo Emerita Antiqua. Todos ellos se moverán guiados por la batuta coreográfica de María Lama y la música original de César Bleda.

Sinopsis

Un millonario avariento, un criado avispado, un hijo medio lelo y enamorado y un par de profesionales de la usura… o de la banca, que viene a ser casi lo mismo, pretenden llevarse un botín que va pasando de mano en mano, como la falsa moneda. Y entre tramas inmobiliarias, llaves de cajas A y de cajas B, compraventas, intereses económicos y… fantasmas, terribles fantasmas… todo puede ocurrir, todo puede pasar… ¿En qué bolsillo aparecerá el dinero? ¿Existen los fantasmas? ¿Son fantasmas las personas que aparecen en los papeles de la contabilidad?

“La Mostellaria o Comedia del fantasma es una pieza de caracteres (al más puro estilo de Teofrasto) que juega al enredo de situaciones a través de unos personajes muy dinámicos y bien construidos”, explican Miguel Murillo y Félix Estaire en el programa del espectáculo. Plauto desarrolla un argumento sencillo, pero con mucha astucia y pericia en su forma de concebir la carpintería teatral. El embrollo adquiere dimensiones colosales y se resuelve finalmente cuando todos, el padre el primero, reconocen que la mentira se oculta tras las fachadas de virtud o valentía heroica que ostentan.

“Teofrasto da lugar a una pieza que, si bien el tiempo ha hecho que pudiera envejecer, nos permite acercarnos a ella desde una mirada respetuosa y cariñosa, pero cercana, próxima al presente que nos toca vivir. Una mirada que nos permite entender a Plauto, a los grecolatinos, pero sobre todo reírnos de nosotros mismos para entendernos”, concluyen Murillo y Estaire.

Actividades paralelas y más funciones del pasacalles

Por otro lado, continúan las actividades paralelas del Festival.  Hoy seguirá la programación off Agusto en Mérida con la representación de Los gemelos Hispalis en la plaza de los Naranjos, la plaza de la Asamblea, que podrá verse hasta el jueves.

Será la última representación de la programación Off que coordina y gestiona la compañía de Mérida TAPTC? Teatro y que está teniendo una gran respuesta del público en todas sus propuestas.

Y también esta noche volverá el cine al aire libre en el Pórtico del Foro. Hoy se proyectará Las heridas del viento, una película que saltó del teatro al cine. Su director, Juan Carlos Rubio, que dirigió también la propuesta teatral, presentara la película.

Asimismo, dado el éxito de público del pasacalles Los sueños de Hércules, de Samarkanda Teatro, se amplían sus funciones a los días 15 y 26 de agosto en el mismo horario y recorrido del habitual los sábados. A partir de las 21.00 con salida en la entrada principal del Teatro Romano de Mérida e itinerario hasta la plaza de España.