La actividad de observación astronómica ‘Mirando al cielo’, que por tercer año consecutivo organiza el Ayuntamiento de Olivenza se trasladará en esta ocasión, y por segunda vez, al entorno del Gran Lago Alqueva, donde mediante potentes telescopios y de la mano de profesionales de Extremeña Promoción Social y Deportiva se podrá disfrutar el viernes 17 de agosto de la lluvia de estrellas conocida como Perseidas o, popularmente, Lágrimas de San Lorenzo, así como conocer más a fondo la bóveda celeste.

Las personas que deseen participar en la actividad deberán dirigirse a la Oficina de Turismo, ubicada en el Convento San Juan de Dios, para inscribirse en esta observación que incluye una pequeña ruta a pie de unos 3 kilómetros hasta el lugar exacto de de la observación, situado junto a la ‘fábrica de electricidad’ en dirección hacia Puente Ajuda, y en la que se contará con la colaboración del Club Senderista Los Prisiñas.

El autobús que trasladará a las personas que acudan saldrá a las 22.00 horas del Convento San Juan de Dios hacia el Embarcadero de Villarreal . Desde allí comenzará la ruta a pie hasta llegar al lugar indicado, espacio en el que está proyectada la instalación de un mirador celeste y reconocido como ‘Destino Turístico Starlight’ para iniciar la actividad a las 23.00 horas.

Desde la organización se recuerda que los/as menores que acudan deberán ir acompañados/as por personas adultas. Quienes participen deberán llevar ropa y calzado cómodo e ir provistas de linterna, agua y, si lo desean, un picnic del que disfrutar recordando siempre que deben dejar el lugar limpio de envases, papeles, plásticos,….. El regreso hacia Olivenza tendrá lugar a las 01.00 horas.

Las inscripciones en esta actividad, que cuenta también con la colaboración de la Diputación de Badajoz, tendrán un coste de dos euros para aquellas personas que vayan a trasladarse en el autobús que el Consistorio pone a disposición de las/os participantes. Esta cantidad se cobrará a modo de fianza para asegurarse una plaza en el autonús y les será devuelta en el momento de acceder al vehículo. Quienes deseen acudir en coches particulares, se recomienda que salgan de la ciudad también a las 22.00 horas para llegar al Embarcadero de Villarreal al tiempo que lo haga el autobús.

‘Mirando al cielo 2018’ se enmarca en el proyecto Rutas y Desarrollo Cultural Lago Alqueva 2020 (RDC_LA2020) cofinanciado por fondos FEDER con cargo al Programa de Cooperación Interreg V A España – Portugal (POCTEP) y por Diputación de Badajoz. Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un programa innovador de productos y servicios turísticos basados en los recursos endógenos y diferenciadores del espacio de cooperación transnacional España-Portugal, creando así el Destino Alqueva.

De cara al destino turístico Dark Sky Alqueva, la Diputación de Badajoz cuenta con presupuesto para la realización de actividades de astroturismo, entre las que se plantea la realización del programa ‘Noches de Ensueño de Alqueva’, dentro del cual se encuentra ‘Mirando al Cielo 2018’