Pura adrenalina la que descargó anoche Babylon Circus con un público entregado desde los primeros compases a la energía, sonoridad y teatralidad de la banda francesa. Un potente final de fiesta para Folk Plasencia 2018, que empezó la última noche con el folk fresco del grupo extremeño Cerandeo y el folk rock de los asturianos Stormy Mondays, cantando bajo las estrellas de la Torre Lucía canciones como la elegida por la NASA para sonar en el espacio.

Pura fusión la del folk extremeño de Cerandeo

Cerandeo lució al caer la noche a base de contrastes perfectamente acompasados. Los de canciones tradicionales extremeñas como el son del pollu, el canto del pandero o la ronda de tornaboda al son de la flauta y el tamboril o sartenes, pero fusionadas con la batería o el bajo eléctrico y hasta un trío de violas y violonchello incorporado especialmente para la ocasión. Pura fusión y contraste como la del colorido de las féminas y el negro de ellos en una cuidada puesta en escena donde resaltaba también la juventud de este grupo, amateur, por cierto, lo que tiene aún más mérito. Ya tocaba su paso por Folk Plasencia, después de que hayan tocado ya en el festival hermano de Ortigueira, y se notaron las ganas de agradar. Más aún ante la implicación del público, club de fans aparte que demostraron tener, que aprendió sobre la marcha la alegre y picantona ronda de tornabodas que cantaban los invitados en algunos pueblos cacereños para corear “y sonaban las campanillinas con el din dilindin dilindin debajo de tu mandil y sonaban las campanillinas con el din dilindin dilindon debajo de tu mantón”. De lo más auténtico.

Stormy Mondays sonó también bajo el cielo extremeño

Al filo de medianoche llegó el folk rock de Stormy Mondays cambiando las estrellas donde sonó su “Sunrise Number 1” por el cielo placentino a la luz de la luna. No podía faltar la canción que eligió la NASA para sonar en el transbordador espacial Endeavour en un repertorio donde brilló también con luz propia una magnífica versión del Blues del Pescador de The Waterboys. Todo un clásico, como el rock del que bebe esta banda asturiana pionera en la distribución musical por internet, que cantó además temas de su último trabajo al alcance del público en su página web o en sus redes sociales. Nada que ver con las grandes estrellas alejadas del mundo con ser los únicos españoles que tocaron en Woodstock’99 y que han compartido escenario con Springteen o Slash. Los asturianos de Stormy Mondays pusieron la nota más rockera a Folk Plasencia con su folk rock en un escenario donde las lámparas parecían crear una atmósfera tan propia como su sello independiente.

Babylon Circus estrenó en España temas del nuevo disco que sacará en febrero

El final de fiesta de Babylon Circus superó las expectativas con su ritmo frenético y su vis cómica porque, desde luego, fue todo un show el de esta banda francesa que derrochó energía y química con el público. Como la que sin duda tienen la pareja de vocalistas y el trío de viento con sus apariciones teatrales y una energía contagiosa a ritmo de ska, sonidos balcánicos y del otro lado del Atlántico incluso. Demostraron que la música es un idioma universal porque las miles de personas que no pudieron anoche dejar de bailar y saltar, igual no sabían que sus letras suelen son comprometidas . Pero que su idioma es la música, como ellos mismos anunciaron al principio, quedó fuera de toda duda por su habilidad para comunicarse y conectar con el público. Esfuerzos aparte por guiños en castellano y en inglés.

Al bajar del escenario, tras su famoso tema La Cigarrette en su tercer bis del concierto y tan bailado como coreado por la gente, confesaron su sorpresa por haber encontrado un público tan participativo y que quizá tampoco sabía que era el único concierto de Babylon Circus este año en España y que acababan de asistir al estreno en España de tres de las canciones del nuevo disco que sacarán en febrero.

Éxito de participación en los talleres de Jorge Arribas, mitad de Fetén Fetén, y de country con la escuela de Plantagenet

Tanto el concierto didáctico matinal de ayer en el centro cultural de Las Claras con Jorge Arribas sacando música hasta de una mesa cámping, como el taller de country a cargo de la escuela de baile Plantagenet en el Parque de La Isla fueron todo un éxito de participación. Además intergeneracional.