El 35 aniversario de aprobación del Estatuto de Autonomía, de autogobierno de la Comunidad Autónoma centrará la celebración del Día de Extremadura de este año, por eso la imagen elegida para el cartel anunciador de la celebración es la del claustro del edificio que alberga la Presidencia de la Junta en Mérida, y que, en los sucesivos gobiernos extremeños, ha sido el epicentro de la toma de decisiones que han regido el destino de los extremeños, según ha declarado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en la presentación de los actos conmemorativos del día de la región, el 8 de septiembre.

La celebración del Día de Extremadura 2018 sigue el guión de los actos organizados en esta legislatura por lo que se divide en dos partes diferenciadas. Un acto institucional que se celebrará el viernes, día 7, en la Asamblea de Extremadura, a las 10:30 horas. Este acto lo presiden la presidenta de la Asamblea y el presidente de la Junta.

En esta primera parte de la conmemoración está previsto que el presidente de la Junta de Extremadura ofrezca un discurso a los asistentes e intervenciones también de los portavoces de los grupos parlamentarios “lo que no ocurre en otras regiones”, según la portavoz, y que se ha programado en esta segunda legislatura de Fernández Vara.

A las 12:00 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, se ha programado un encuentro del presidente Fernández Vara con los alcaldes de la Comunidad Autónoma y al que también asistirán los presidentes de las dos diputaciones provinciales. El encuentro con alcaldes es un acto que estuvo sin hacerse durante varios años, pero también se ha retomado e incluido en el programa de actos del Día de Extremadura.

En esta ocasión en que se conmemoran los 35 años de autonomía se pretende homenajear a los alcaldes que han tenido los pueblos extremeños en esta etapa de democracia, por su trabajo y lucha para transformar la vida de la ciudadanía, ha declarado Gil Rosiña.

Durante este acto, en el que intervendrá la Orquesta Infantil y Juvenil de Extremadura, integrada por niños y jóvenes de toda la Comunidad Autónoma, se entregará a los alcaldes una edición especial del Estatuto de Autonomía con prólogos firmados por los tres presidentes que ha tenido Extremadura hasta la Fecha: Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago Terraza y Guillermo Fernández Vara.

ACTO EN EL TEATRO ROMANO

Por la noche, a las 21:00 horas, en el Teatro Romano de Mérida, tendrá lugar la entrega de las Medallas de Extremadura a los galardonados este año, Sor Cristina Arana, quien recibirá el galardón de manos del presidente de la Junta; él periodista Ángel Sastre a quien le entregará la medalla Magdalena Gordo, delegada en Extremadura de la ONG Mujeres en zonas de conflicto; María Victoria Gil, a quien impondrá la medalla Lola Dorado, presidenta de ELA Extremadura; Manantial Flock y Federación Extremeña de Bandas de Música, medalla compartida, que recibirán el galardón de manos de la joven cantaora Raquel Cantero; y Jaime de Jaraíz, a título póstumo, y Gonzalo Martín Domínguez, que también comparten medalla y que la recibirán de manos de María Victoria Bazaga, presidenta de la Federación de Turismo de Extremadura.

Las entregadoras de las medallas son todas mujeres ya que se pretende, según ha explicado la portavoz Isabel Gil Rosiña, llamar la atención de la sociedad extremeña que es quien decide los galardonados, para que hagan propuestas de modo que más mujeres reciban el máximo galardón que la región concede a sus ciudadanos.

Gil Rosiña se ha referido también al discurso ciudadano que un galardonado con la Medalla de Extremadura en años anteriores ofrece en este acto que se celebra en el Teatro Romano, discurso que se incluyó en la programación del día de la Comunidad Autónoma en la actual legislatura y que este año correrá a cargo del doctor Enrique Moreno González, Premio Príncipe de Asturias 1989 y Medalla de Extremadura en 2000, especialista en trasplantes hepáticos, responsable del primero que se hizo en España y quien puso en marcha la Unidad de Trasplante Hepático de Extremadura. Con esta elección se pretende también ofrecer una visión de los cambios ocurridos en la Sanidad extremeña en los 35 años de autonomía, especialmente desde la asunción de competencias en materia sanitaria.

Tras la entrega de Medallas y el discurso ciudadano se interpretará el Himno de Extremadura en su versión original a cargo del Coro Amadeus IN, de Puebla de la Calzada y la Orquesta de Extremadura dirigida por César Guerrero.

Las celebraciones del Día de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida finalizarán con el espectáculo musical “Juntos: 35 años de música en Extremadura”, en el que participarán más de cien músicos, dirigido por Pilar Vizcaíno con la Orquesta de Extremadura producido por Markos Bayón, con la banda integrada por Manu Hererra (guitarras) Álvaro Rodríguez Barroso (teclados), Rubén Rubio Corrales (bajos eléctrico) y Viky González Gómez (batería y percusión) y en el que participarán Luis Pastor, JotaPop DJ; Duende Josele, Celia Romero, Acetre, Familia Vargas, Mili Vizcaíno, Gecko Turner, Cira, AMA, Gene García, Chloé Bird, Raquel Sandes, Carlos Masegosa, Chocalhos Emeritenses, Pepe Rades, Luis Carlos Gámez y el Coro Amadeus IN.

El lunes, 9 de septiembre de 2019, será festivo regional

El próximo año 2019, el lunes día 9 de septiembre será festivo de ámbito regional. Se pasa así al lunes la festividad del Día de Extremadura, 8 de septiembre, que cae en domingo. Así se aprobó ayer en la reunión del Consejo de Gobierno, aunque por error se comunicó la fecha del 19 de marzo.

Por lo tanto, el calendario de fiestas laborales retribuidas y no recuperables en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2019 recoge que serán considerados festivos el 1 de enero (Año Nuevo), el 6 de enero (Epifanía), cuyo descanso se pasará al lunes 7, al ser el día 6 domingo; el 18 de abril (Jueves Santo), el 19 de abril (Viernes Santo), el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el 8 de septiembre (Día de Extremadura), cuyo descanso se pasa al lunes 9 de septiembre; el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España); el 1 de noviembre (Todos los Santos); el 6 de diciembre (Día de la Constitución); el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción), cuyo descanso se pasa al lunes 9 de diciembre y, por último, el 25 de diciembre (Navidad).

El artículo 37.2 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, dispone que las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales, debiendo respetarse en todo caso como fiestas de ámbito nacional las de Navidad, Año Nuevo, 1 de mayo como Fiesta del Trabajo y 12 de octubre como Fiesta Nacional de España. Establece que serán, en todo caso, objeto de traslado al lunes inmediatamente posterior el descanso laboral correspondiente a las fiestas que coincidan en domingo.

El mencionado precepto añade que las comunidades autónomas, dentro del límite anual de catorce días festivos, podrán señalar aquellas fiestas que por tradición les sean propias, sustituyendo para ello las de ámbito nacional que se determinen reglamentariamente y, en todo caso, las que se trasladen a lunes. Igualmente permite a las comunidades autónomas hacer uso de la facultad de traslado a lunes de las fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre semana.