La Asociación Cultural y Juvenil Sambrona recibió ayer a Ricardo Cabezas, diputado delegado del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, en el Aula de la Naturaleza “Tierra Reverde” de Alburquerque para conocer, directamente, el proyecto Micro-Residençias Artísticas que comenzó el pasado día 26 y finalizará el próximo 2 de septiembre. Una muestra del proyecto se podrá conocer el día 1 del próximo mes en el centro de la localidad.

Haciendo un repaso a los últimos ocho años, Montserrat Ventura, miembro  de Sambrona, puso en antecedentes la idea del proyecto. Explicó cómo las prácticas artísticas que, desde sus inicios, ha desarrollado Sambrona, se han dirigido hacia unas performances en las que el cuerpo, el espacio y la crítica, en contexto rural, eran su principal objetivo. Tras una pequeña investigación, la Asociación se dio cuenta que en Extremadura hay muy poca práctica artística contemporánea en contextos rurales y que, además, no existe una red, como tal, para el intercambio de ideas entre artistas extremeños. Además, explicaron, “hay pocas oportunidades para artistas jóvenes que acaban de empezar su inmersión al mundo artístico laboral”.    Tras este proceso de investigación, la Asociación Sambrona se embarcó en el desarrollo del proyecto Micro-Residençias Artísticas, que no es más que un espacio para la especialización y profesionalización de los jóvenes artistas y, además, para el intercambio de experiencias y transferencia con la comunidad local de Alburquerque. También se ha convertido en un lugar para el desarrollo de las prácticas artísticas experimentales y radicales como un instrumento para la activación, la convivencia y la solidaridad de las comunidades en el mundo rural.

Los objetivos que la Asociación destaca en este proyecto son el valor por el discurso femenino y la búsqueda de otras formas de diálogo que no sean las regladas por una institución o una escuela.

En sus dos primeras ediciones se presentaron experiencias diversas para determinar el grado de acogida e interés, tanto de los jóvenes artistas como de la población local de Alburquerque. Esta tercera edición se contrapone a las convocatorias anteriores ya que se determina cambiar la estrategia para la realización del proyecto realizando un intercambio de experiencias e investigación, una residencia-laboratorio entre invitados como Roberto Maqueda y El Colectivo El Palomar más diez artistas participantes.

Beatriz Jerónimo, miembro de la Asociación, habló sobre las actividades que se desarrollarán durante la semana de residencia artística. Los primeros días de residencia contemplan talleres de Roberto Maqueda como del colectivo El Palomar, comenzando con una intervención teórica de sus trayectorias artísticas y finalizando con prácticas basadas en la libertad de expresión. También comentó que los artistas residentes del proyecto realizarán una muestra final el 1 de septiembre en el centro de la localidad en la que se desarrollarán varias acciones que los propios artistas crearán en la residencia. Por último, la actividad novedosa de esta edición, “Disidencias”, contará con la presencia de varias personalidades de la localidad como apoyo fundamental del proyecto.

El trabajo que ha ido desarrollando la Asociación tras estas ediciones, según comentan sus miembros, ha despertado el interés del diputado de Cultura, Ricardo Cabezas, “mostrando su empatía y apoyo al proyecto y dando la posibilidad de nuevas colaboraciones y nuevos proyectos con Micro-Residençias Artísticas”.